El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ambulantaje agrede los derechos de usuarios del Metro

S

omos usuarios permanentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro por necesidad económica y conciencia espacial de la ciudad. Con molestia e impotencia observamos que cada día empeora el servicio, específicamente en la estación Pantitlán de la Línea 9, donde durante las noches, de 19 a 22 horas, el flujo de salidas causa una gran aglomeración y, sobre todo, existe la molestia por los vendedores ambulantes, que se mueven a sus anchas empujando a los pasajeros en horas pico, desplazándose en los vagones sin que nadie les diga nada.

Ahora no sólo contaminan el ambiente auditivo con sus estridencias vocales o de sus bafles a todo volumen, dañando los tímpanos del usuario, sino que ahora perjudican también el espacio visual y ensucian la ropa de los pasajeros con la venta de burbujas que hacen flotar dentro de los vagones, las cuales se pegan en la piel o ropa, pues no se desvanecen, transgrediendo los derechos de los que no asimilamos el Metro como un tianguis.

Además, no se les puede decir nada, ya que son muy agresivos y violentos algunos de ellos.

Con todo respeto, solicitamos a la instancia correspondiente que establezca normas regulatorias, si es que no se puede ubicar adecuadamente a estas personas, que están en su derecho de trabajar, pero consideramos que el Metro no es el lugar apropiado. Ojalá se pudiera mejorar la calidad del servicio y la atmósfera del Metro.

Profesor Crescencio Aguilar Macías y familia

Estados Unidos, ¿defensor de la libertad?

Menos mal que Estados Unidos y demás naciones del mundo libre velan porque en todo el mundo derechos, como la libertad de información y de prensa, sean ejercidos por todos los ciudadanos, si no Wikileaks no tendría tanta suerte.

Que al sitio de Internet se le pretenda declarar una organización terrorista o que su director tenga una orden de aprehensión por supuesta violación de una mujer, meras coincidencias; estas naciones, campeones de las libertades, no serían capaces de fabricarle un delito a un ciudadano por ejercer su derecho a informar. Nada que ver con regímenes represivos y totalitarios, porque ellos son precisamente los campeones de la democracia.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez

Amenazan a defensora de derechos humanos

Expresamos preocupación por la vida, la seguridad y la integridad de Margarita Martínez Martínez y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), en Chiapas, quienes recibieron amenazas de muerte el 24 de noviembre.

Al momento, Martínez Martínez contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por amenazas y agresiones anteriores, que implicaban una custodia policial.

La implementación de estas medidas cautelares fue asumida por el Estado mexicano, en particular el gobierno de Chiapas, por lo cual es preocupante que resulten insuficientes. Enfatizamos que tanto Margarita Martínez como el CDHFBC han sido objeto de amenazas este año.

Exigimos que se investigue a los responsables de las amenazas y se les finque responsabilidad penal; el cese de amenazas contra los defensores de derechos humanos afectados; que se garantice la seguridad personal de los integrantes del CDHFBC y se cumplan las medidas cautelares otorgadas a Margarita Martínez, a Adolfo Guzmán y a su familia.

Gruppe B.A.S.T.A. Scharnhorststraße 5748151 Münster Alemania

Rechaza desvío de recursos para fiestas en Tlalpan

En relación con la nota firmada por la reportera Josefina Quintero M., el lunes 29 de noviembre de 2010, en la cual se menciona: derroche y desvío de recursos ejercido por mi persona hacia el gobierno que encabeza el C. Higinio Chávez García en Tlalpan, deseo aclarar:

En los festivales que organiza la dirección a mi cargo, los gastos están sólidamente sustentados con las facturas correspondientes, los cuales son entregados directamente a la Dirección General de Administración, ya que trabajamos con los proveedores que ellos nos asignan, por lo tanto, no tengo ningún tipo de acercamiento ni entrevistas previas a la asignación de los proveedores.

El presupuesto utilizado es valorado y autorizado mediante la exposición ante el comité de adquisiciones y contralores, al cual asisten los directores generales que solicitan el ejercicio del presupuesto.

Los festivales presentados a lo largo del año, se han trabajado con los apoyos de diferentes instituciones y organizaciones, entre ellos la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El concierto que ofreció la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina con el apoyo institucional de la Armada de México, el cual se menciona en la nota, fue realizado en forma gratuita.

Uno de los objetivos de esta administración presidida por el C. Higinio Chávez García, es dar acceso a la diversidad cultural a la mayor población posible por género; cabe hacer mención que en estos festivales se han reducido gastos en comparación con las anteriores administraciones.

Sobre el comentario que hace la reportera de que hay algunos costos excesivos no sabemos cuáles fueron los parámetros que haya tomado en cuenta para realizar dicha comparación, ya que los programas culturales en las diferentes demarcaciones varían mucho de una a otra.

Alma Lilia Alvarado, directora de Cultura, Tlalpan.

Respuesta de la reportera

En relación con la carta de la directora de Cultura de la delegación Tlalpan, sólo aclaro que en la nota referida no se hace ninguna imputación directa y sólo se detallan los gastos que la citada dirección reportó.

La denuncia fue hecha por los mismos trabajadores de la delegación, quienes piden la intervención de la contraloría General del Gobierno del Distrito Federal.

Sobre el comentario que la funcionaria me adjudica, aclaro que los señalamientos se han expuesto en las plenarias mensuales que realiza la Secretaría de Cultura con los representantes de dichas áreas de las 16 delegaciones.

Josefina Quintero

Contra la simulación en la SEP

Los abajo firmantes, docentes e instituciones del Movimiento por una Educación Popular Alternativa, manifestamos nuestra preocupación ante la situación actual que la SEP ha realizado de sus funciones.

Denunciamos:

Política educativa que desprecia los saberes y opiniones de maestros e investigadores que han manifestado su preocupación por las reformas educativas.

Reconocemos necesidad y valor en la evaluación, pero exigimos no confundirla con la imposición de pruebas homogéneas, que respondan a intereses mercantiles y cambien la imagen del maestro, convirtiéndolo en entrenador.

Rechazamos la agresión al Estado laico con la intromisión de la Iglesia y la imposición de sus criterios morales en programas y libros de texto.

Pérdida de autonomía de docentes y escuelas, minimizándolos y haciéndolos responsables del rezago educativo.

Subordinación de la SEP ante la dirigencia del SNTE.

Disminución y mala administración del presupuesto para educación pública.

Riesgos de docentes y alumnos ante la situación de violencia y pobreza que prevalece en el país.

Señor Lujambio: la lectura de estas palabras no precisa de muchos minutos; la respuesta, habiéndolas entendido, tampoco. ¿Existe opción de diálogo?

Centro Freinet Prometeo (Puebla); Escuela Activa Paidós, instituto escuela Manuel Bartolomé Cossío (DF); jardín de niños Decroly (Orizaba); primaria Concepción Meléndez (Hidalgo del Parral), escuela Freinet de Cuernavaca, Colectivo Freinet Tultitlán (estado de México), y 96 firmas más.

Apoyo sindical para la cultura en la UNAM

La reapertura del Museo Universitario del Chopo deja ver vacíos que el STUNAM no está atendiendo, en detrimento tanto del edificio como de los visitantes que lo frecuentamos.

Sería una pena que el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, no apoye al rector José Narro Robles en la urgencia de la nueva agenda cultural nacional, que impulsa la Universidad Nacional Autónoma de México.

Juan Carlos Rico Díaz, consultor

Acusan arbitrariedad en sentencia contra mujer

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal Superior de Justicia del DF y al juez 68 de lo penal en Santa Martha Acatitla.

Las mujeres necesitamos construir otra cultura y toda la sociedad necesita de acciones y propuestas de vida. Éste es un esfuerzo de cuestionar la cultura del machismo y de los terribles resultados de estos gobiernos.

En noviembre, la señora Yolanda López Hernández, en una etapa de desequilibrio mental, se metió a un acuario cercano a su casa a platicar, como lo hace cuando le llegan las crisis; esto fue tergiversado y ahora está encarcelada tras la sentencia de el juez 68 en Santa Martha Acatitla, acusada de robo.

Una y mil veces hemos denunciado el uso de esta violencia institucionalizada en nuestra contra. Nos han prometido hacer cambios, pero éstos no se dan; jueces fiscales, custodios, peritos, abogados, policías, defensores de oficio, etc., se conforman y hacen un contubernio dantesco que no tiene límite ni decoro.

En este mes de la no violencia hacia las mujeres volvemos a exigir: detengan su represión y violencia en nuestra contra.

Coordinadora Feminista de Defensoras. Responsable del área Jurídica de la Coordinadora y de la publicación, Margarita García e Hilaria Davila Díaz.

Construcciones anómalas

En la calle de Trípoli 522, entre Presidentes y Emperadores, colonia Portales, se levanta un edificio que viola las normas de construcción, sin que la autoridad delegacional haga algo.

De acuerdo con el Programa Delegacional, la zona es H3/20/A, por lo que no está permitido hacer obras de más de tres niveles. Sin embargo, tienen planeado construir cinco y semisótano.

El 10 de agosto talaron cinco árboles, dos de ellos de más de 15 metros; el 29 de septiembre la dirección de Servicios Urbanos reconoció que aún no se había autorizado la tala; a la fecha tampoco les han dado autorización: talaron sin permiso. No dejaron área permeable para mantos freáticos.

Ante la continua actividad de esta obra, y dado que no se ha procedido con la sanción correspondiente, hacemos la denuncia por este prestigiado medio de comunicación.

Y no es el único caso: si uno recorre las calles de la colonia Portales, observará que hay muchas obras de reciente edificación, las cuales incumplen con las normas de construcción; no se han hecho cambios en las áreas de servicios (drenaje, agua, vialidades, etc), por lo que tantas construcciones van a terminar colapsando la zona.

Exigimos se verifique el cumplimiento de las normatividades aplicables, que se suspendan las actividades y que se clausure la obra para evitar que se afecte el bienestar y el patrimonio de los vecinos de la delegación Benito Juárez.

Dr. Josué Tinoco

Invitaciones

Concierto en solidaridad con Rita Guerrero

Sin duda, una de las mujeres emblemáticas en el mundo de la cultura y las artes es Rita Guerrero.

Su capacidad de ir siempre hacia adelante, empujando los proyectos necesarios para darle un valor infinito a la música en nuestro país, su vocación organizativa y su solidaridad con las mejores causas en tiempo de penuria, es muestra de su gran corazón y su aguda visión social.

Sin embargo, el cáncer la ha alcanzado, afortunadamente no está sola en esta lucha, decenas, cientos, miles de compañeros y amigos nos solidarizaremos hasta que se recupere.

Todos al Teatro de la Ciudad, en el Centro Histórico de la ciudad de México, este 6 de diciembre.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Proyección de película

El Cine Club Ángulos de Mirada invita a la proyección de la película La batalla de Argel, del director Gillo Pontecorvo, dentro del ciclo La guerra sucia en la cultura, preparado por El Comité 68 Pro Libertades Democráticas AC. 

La función será en la casa de la cultura Casa de Ondas (calle Carpio 117, esquina Torres Bodet, colonia Santa María la Ribera), la cita es este jueves 2 de diciembre a las 18 horas. La entrada es libre.

Conferencia sobre trabajo

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Propuesta laboral del proyecto alternativo de nación, impartida por la Bertha Luján, ex contralora general del Gobierno del Distrito Federal. La cita es el jueves 2 de diciembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón (avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, Subdelegación de Tlalpan, antes de la Glorita de Vaqueritos). Entrada libre. Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com