Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Queso Oaxaca

Retórica y enredos

Gordillo y el PRI

Finanzas rehabilitadas

Clase Política

CIRT-Coahuila vs IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Aviación mexicana recupera calificación uno

Más sobre el edificio de la Corte en Cuernavaca

El aguinaldo

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador /LXIV

Enrique Galván Ochoa
Pedro Miguel
México SA

Calderón: segunda tanda al hilo

Logros con estadística a modo

ABC: ¿trátese de quien se trate?

Wikileaks: EU, contra el derecho a la información
T

ras la filtración masiva de cables diplomáticos estadunidenses realizada por Wikileaks, se ha recrudecido el entorno hostil en contra de ese sitio de Internet. A los ataques cibernéticos cometidos en días previos contra la página, se suma ahora la decisión adoptada ayer por la empresa Amazon de expulsar a Wikileaks de sus servidores, en clara respuesta a las presiones ejercidas la víspera por el Senado estadunidense y la Casa Blanca. Por su parte, la administración Obama anunció ayer la creación de una oficina gubernamental encargada de investigar las filtraciones y evitar que éstas vuelvan a producirse, en tanto que el Departamento de Justicia evalúa la posibilidad de llevar a juicio al fundador del sitio, Julian Assange.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Ambulantaje agrede los derechos de usuarios del Metro

S

omos usuarios permanentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro por necesidad económica y conciencia espacial de la ciudad. Con molestia e impotencia observamos que cada día empeora el servicio, específicamente en la estación Pantitlán de la Línea 9, donde durante las noches, de 19 a 22 horas, el flujo de salidas causa una gran aglomeración y, sobre todo, existe la molestia por los vendedores ambulantes, que se mueven a sus anchas empujando a los pasajeros en horas pico, desplazándose en los vagones sin que nadie les diga nada.

La década de la desilusión
D

e la celebración de los 10 años de la llegada del Partido Acción Nacional al gobierno y los cuatro del actual mandatario sorprendió que al acto de turno se le denominara encuentro ciudadano, cuando en realidad era un festejo partidista organizado desde Los Pinos para ensalzar la obra realizada por sus gobiernos. Abusivo error.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Cuatro años de pesadilla
C

laudia Herrera Beltrán, de este diario, ha publicado un excelente resumen de los cuatro años de Felipe Calderón, residente transitorio de Los Pinos. La periodista resalta algunos de los aspectos más significativos de este gobierno, y aporta o recuerda datos que son significativos. Ella dice que se han invertido más de 300 mil millones de pesos en su guerra contra la delincuencia organizada, principalmente contra el narcotráfico, guerra en la que han muerto alrededor de 30 mil personas.

La ONU + 65
E

l pasado 24 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumplió 65 años. Lo increíble no es que haya durado todos estos años, sino que siga siendo una instancia multilateral relevante. Por supuesto que tiene sus fallas y críticos. Pero ahí está, tratando de reducir las tensiones entre los países y en el interior de algunos, y combatiendo la pobreza, el armamentismo, las violaciones de derechos humanos, las inequidades de género y un sinnúmero de asuntos que afectan a la humanidad.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
¿Cosméticos Cancún?
E

l planeta tiene fiebre, y los diagnósticos de su situación no son halagüeños. Esta alza en la temperatura es síntoma de que se han roto los delicados equilibrios del ecosistema global. Los efectos son indeseables. Ahí están en las décadas pasadas los incendios forestales de 1988-1989, la inesperada ola de calor que dejó en 2003 más de 30 mil muertes en Europa, los huracanes cada vez más potentes y el deterioro de arrecifes en los mares tropicales, la desaparición y reducción de especies, las sequías. Y ahí están, esperando entrar en escena, el derretimiento y desaparición de los glaciares, que son las principales fuentes de agua, las costas inundadas por la fundición de los cascos polares, la oscilación inexplicable y extrema de las temperaturas o las lluvias.

COP 16: colapso garantizado
L

a intención de dar permanencia en la reunión de Cancún al Acuerdo de Copenhague (AC), se orienta a satisfacer no la agenda humana de cara a los inminentes riesgos que enfrenta la biota global por el calentamiento atmosférico, sino la de los grandes intereses económico/financieros cuya desregulación está en la base de la gran crisis que estalló en Wall Street en 2007 y en el desastre generalizado en el Golfo de México por la explosión, en abril pasado, del yacimiento Macondo de la British Petroleum (BP): la primera catástrofe ecológica global en los tiempos del peak oil.

Víctor M. Toledo
John Saxe-Fernández/ II
Wikileaks y la batalla del ciberespacio
L

a filtración por Wikileaks de más de un cuarto de millón de cables clasificados, cruzados durante más de 40 años entre el Departamento de Estado y sus misiones diplomáticas alrededor del mundo, ha hecho correr ya ríos de tinta de información y debate sobre el inaudito acontecimiento. Una conclusión muy importante se refiere al potencial de las nuevas tecnologías para hacer posible lo que hasta hace dos décadas no era concebible sino como el muy improbable resultado de un sofisticado aparato de información integrado por múltiples redes de personal altamente profesional convenientemente insertado en todas las regiones geográficas del planeta por alguna de las dos superpotencias de entonces. Otra, derivada de la primera, es la posibilidad que se abre de desnudar ante el mundo la conducta arrogante agresiva, injerencista, racista, criminal, en suma, del decadente y declinante imperio estadunidense.

Un largo interludio
C

reo que a muchos nos pasó, por distraídos, cuando veíamos o sabíamos de obras de sabor popular –representadas en varios espacios y con diferentes directores, muchas veces en contextos escolares o para jóvenes– escritas por un autor que suponíamos del siglo XIX y que respondía al nombre, con un dejo medieval, de Román Calvo. En 1984 nos ubicamos, cuando Escándalo en el Paraíso ganó un segundo lugar (que siempre nos pareció, a despecho del jurado, que debería haber sido el primero) en un importante concurso y supimos que el autor en realidad era una talentosa y culta mujer que tiene esos dos apellidos de su firma, a los que se antepone el nombre de Norma. Desde entonces, y aquí ya hablo por mí y en singular, he seguido la trayectoria de la dramaturga, tratado a la encantadora dama y conocido sus éxitos académicos. Se acaba de estrenar Un largo interludio de su autoría y fue muy bueno verla en franca recuperación de un mal que la aqueja, en esa función que se convirtió en homenaje para la Norma Román Calvo de tantas querencias.

Ángel Guerra Cabrera
Olga Harmony