Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo en línea para dejar de fumar
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 24

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT), entre otros organismos, presentaron el primer directorio en línea de clínicas y servicios para dejar de fumar en México.

La página electrónica www.quierodejardefumar.mx cuenta con información de 248 clínicas de todo el país –públicas y privadas– para que quienes buscan ayuda puedan localizar y contactar fácilmente los servicios que más les convengan.

Raúl Sansores, del INER, explicó que hay una relación entre el propósito de dejar de fumar y el conocimiento de las instituciones a las que se puede acudir, lo que significa que tendrán más probabilidades de éxito en la meta de dejar el tabaco aquellos que estén informados de las opciones con que cuentan para obtener apoyo calificado.

Los tratamientos contra la adicción al tabaco incluyen terapia sicológica individual o grupal, y en algunos casos tratamiento farmacológico, como terapias sustitutivas con nicotina en parches, tabletas sublinguales o medicación con antidepresivos que contengan ansiolíticos, entre otros.

De acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo 2009, siete de cada 10 mexicanos quieren dejar de fumar. El 95 por ciento de éstos recaen si no cuentan con ayuda de un programa especializado. Se calcula que actualmente hay en el país alrededor de 11 millones de fumadores activos.

Juan Zínser, del CMCT, aseguró que estas acciones están orientadas a reforzar el apoyo al fumador, quien generalmente es hostigado.