jornada


letraese

Número 173
Jueves 2 de Diciembre
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opiniom


Católicas por el Derecho a Decidir


VIGENCIA DEL DRAMA DEL FEMINICIDIO EN MEXICO:
MISION INTERNACIONAL OBSERVADORA VISITA EL PAIS

“La militarización y la lucha contra el narcotráfico invisibilizan la alarmante situación de violencia contra las mujeres y el feminicidio”,
Victoria de Pablo, Fundación del Consejo de la Abogacía Española

La Alianza México-Centroamérica para el Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia y Femicidio/Feminicidio, conformada por organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua, en colaboración con la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios registrados en México de la Cámara de Diputados y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, ILANUD, organizó la visita de una Misión Internacional “Por el acceso a la Justicia para las Mujeres”. La observación se llevó a cabo en los países mencionados, en donde el asesinato de mujeres por ser mujeres y la impunidad asociada a estos crímenes, constituyen una flagrante violación a los derechos humanos de mujeres y niñas.
La Misión tiene el objetivo de establecer una agenda mínima de acciones urgentes con los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, dirigidas a la erradicación de este flagelo, partiendo del análisis de la incidencia del feminicidio y de la ineficaz actuación de las autoridades e instituciones responsables de procurar e impartir justicia y establecer medidas de protección para la vida y la seguridad de las mujeres en México.
Los hallazgos de la visita permitieron encontrar una serie de rasgos comunes del fenómeno entre estos países, como una fuerte militarización de las funciones policiales, niveles considerables de violencia contra las mujeres, y una elevada ineficacia de las instituciones de procuración de justicia en los casos de asesinatos de mujeres, e impunidad.
De igual modo, se encontró que la extendida insensibilidad e ineficacia de las autoridades mexicanas continúa obstaculizando el debido proceso, las investigaciones y la justicia para las víctimas y sus familiares. Se ha llegado al caso extremo e inadmisible de responsabilizar a las víctimas de su muerte y de involucrar a sus familiares a partir de estereotipos sexistas, misóginos y discriminatorios.
Ante las integrantes de la Misión, las autoridades mexicanas establecieron, principalmente, los siguientes compromisos:
1. La PGR incorporará en la Conferencia Nacional de Procuradores la adopción de un registro unificado de denuncias sobre casos de mujeres desaparecidas o asesinadas en homicidios dolosos; agilizará la integración del banco de datos genético; estandarizará con perspectiva de género los protocolos de investigación criminal y desaparición en todo el país, y reelaborará el Protocolo Alba para búsqueda de desaparecidas.
2. La CNDH elaborará un diagnóstico nacional sobre la situación del feminicidio y desapariciones de mujeres en México, con la colaboración del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y las recomendaciones de la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados.
3. La Secretaría de Gobernación modificará el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para eliminar los obstáculos a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y emitirá un informe a la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados y al OCNF sobre los avances del cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero.
4. La Ministra Sánchez Cordero, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se comprometió en la medida de sus competencias, a seguir impulsando medidas para la eliminación de estereotipos que refuerzan la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Estos compromisos serán objeto de seguimiento por parte de las organizaciones civiles nacionales e internacionales para una vida libre de violencia.


S U B I R