jornada
letraese

Número 173
Jueves 2 de Diciembre
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Fondo global contra el sida

Por primera vez en el país, se realizará una inversión de millones de dólares para prevenir el VIH/sida. A través de un mecanismo diseñado por el organismo internacional, se realizarán intervenciones en dos grupos altamente vulnerables: hombres que tiene sexo con hombres y personas que usan drogas inyectables. El objetivo es reducir las nuevas infecciones. Mediante un complejo mecanismo de administración, casi 70 millones de dólares deberán ser ejercidos por organizaciones civiles e instancias gubernamentales por igual.

AGENDA

Presentación del libro Que se abra esa puerta. Crónicas
y ensayos sobre la diversidad sexual, de Carlos Monsiváis.
4 de diciembre, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 17:00 horas, sala Elías Nandino


3 de Diciembre

Ciclo de cine “Mujeres insumisas”, proyección y debate
Películas: Yindabad, dirigida
por Roi Guitián y Mariano Agudo.
El miércoles 8 de diciembre se proyecta Mujeres en la Revolución, dirigida
por Ana Cruz Navarro.
Horario: 19:00 horas
Sede:
Centro Cultural de España en México. Guatemala 18, Centro Histórico.
Informes: 5521 1925 o en www.ccemx.org


8 de Diciembre

Exposición del Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas Viviendo con VIH 2010
Participan: Ángel Rojas, David, S.G., Guillermo Rivera “Memo15985”, Hebert, Irineo Escudero, Jesús Balderramos, Josué Quino, Rb-Rayokin, L.R.S., Mishyma.
Sede: Metro Tacubaya, línea 1 del Metro.
Inauguración: 13:00 horas.
Convocan: Gimnasio de Arte y Cultura A.C., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Gobierno del Distrito Federal, Maz Publicidad, Cappsida.


15 de Diciembre

Seminario de investigación “Los estudios gay en México: Perspectivas críticas, nuevas rutas de análisis”
Convoca: Programa Universitario de Estudios
de Género
Duración: Seis meses, de febrero a julio
de 2011
Límite de inscripción: 19 de enero de 2011
Perfil de ingreso: Personas dedicadas a la investigación, la academia, el análisis cultural, el arte, la militancia, o que trabajen en organismos del Estado o en organizaciones no gubernamentales.
Coordinan: Rodrigo Parrini y Alejandro Brito
Informes: www.pueg.unam.mx


23 de Diciembre

Letra S en Radio, recuento 2010
El análisis de lo más relevante en el año en materia de VIH/sida y derechos sexuales y reproductivos.

Conducen: Antonio Medina
y Mario Alberto Reyes
Participan: Alejandro Brito, Arturo Díaz, Rocío Sánchez, Leonardo Bastida y Christian Rea
Horario: 21:30 horas.
Sitio web: www.codigoradio.cultura.df.gob.mx


 

Mirada Joven

El Cuarto Concurso Mirada Joven, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la organización Tendiendo Puentes, contó con la participación de 335 jóvenes de México, Canadá, Estados Unidos, Honduras, Grecia e Israel. Este año, ganaron: Ana Victoria Martínez Guzmán, en la categoría de 10 a 17 años, imagen; Joselin Sierra Alavez, categoría de 10 a 17 años, serie; Hermes Quetzalcóatl González Velázquez, categoría de 18 a 35 años, imagen, y Adán Salvatierra Arreguín, categoría de 18 a 35 años, serie. Las fotografías ganadoras y merecedoras de menciones honoríficas forman parte de una Exposición itinerante, su programación periódica puede consultarse en www.mexicomiradajoven.org

 


 

 

 

 

Mírame, mírate

NotieSe | Más de cinco millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro han podido observar la exposición fotográfica “Una mirada positiva”, en la estación Pino Suárez. Testimonios y fotografías de 14 personas con VIH integran la muestra, coordinada por la asociación civil Letra S (cuyo director, Alejandro Brito, hace uso del micrófono) y la Universidad de California en Los Ángeles, que se instaló desde el 4 de noviembre pasado. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued (de bigote, al centro de la imagen) indicó que en 2011, el gobierno capitalino apostará por labores de prevención, la distribución de 25 millones de condones y el impulso de la materia en salud para los niveles de educación básica, “para lo cual destinará 20 por ciento del total del presupuesto para VIH”.


Estudiante gay, en huelga de hambre por su expulsión

Un joven tabasqueño permanece encadenado a la puerta de su escuela desde el pasado 22 de noviembre, después de que la directora del plantel lo expulsó por su homosexualidad..

NotieSe | Carlos William Gómez, estudiante del Colegio de Bachilleres 39, del municipio de Nacajuca, Tabasco, permanece encadenado y en huelga de hambre desde el pasado 22 de noviembre, cuando fue expulsado del plantel debido a su homosexualidad.
“Abominación, demonio, mala imagen y una pena para el plantel”, fueron algunos calificativos que Violeta Oliva Cornelio, directora del colegio, le dijo al joven. Los insultos, recibidos a lo largo del último año, motivaron a Gómez Montejo a interponer una queja ante la Dirección General del plantel, pero no obtuvo respuesta.
Entrevistado por esta agencia, el estudiante de 20 años indicó que en sus demandas incluye la destitución de Oliva Cornelio “por discriminar a los alumnos y hacer malos manejos en el plantel”. Aseguró que recibió amenazas, por lo que hace dos meses tuvo que acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad.
Añadió que la causa de su expulsión se originó el martes 16 de noviembre cuando no aceptó el dinero ofrecido por José Guadalupe Villegas y Alberto Sánchez Ríos, de la Dirección Jurídica de los Colegios de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), para que retirara las quejas y guardara silencio, por lo que discutieron y estuvieron a punto de “llegar a los golpes”.
Después de lo ocurrido en Villahermosa, donde se encuentran las oficinas del Cobatab, le fue negado el acceso al plantel el miércoles 17 de noviembre por “haber violado el reglamento”, y se citó a su madre, María de los Ángeles Montejo, para hablar al respecto. En la entrevista con Oliva Cornelio, su madre fue obligada a firmar la baja definitiva de Carlos Williams, a pesar de que no sabe leer ni escribir.

Agresiones y violencia como respuesta
Luego de dos días de protesta, el pasado 24 de noviembre, un grupo de seis alumnos y algunos profesores del plantel intentó retirar a Carlos William, rompiendo el candado que lo mantiene unido a la reja. Utilizaron palos, tubos e incluso gas lacrimógeno. “Me jalaron la cadena hacia arriba, por lo que me dejaron lesiones en el cuello, además de golpes en la espalda”, dijo el joven a esta agencia.
A consecuencia de las agresiones, fue necesaria la intervención del Centro de Salud local, por lo que una doctora que proporcionaba atención médica resultó herida durante el altercado. “Ella recibió gas lacrimógeno en la cara y tuvo que ser internada en el Hospital Rovirosa de Tabasco”, aseguró Carlos. Tuvo que intervenir la policía municipal”.
“Tengo miedo, y hasta que no destituyan a la directora Violeta Oliva Cornelio, quien me hostigó por ser gay, no me voy a dejar de manifestar.
De acuerdo con el joven manifestante, dentro del plantel hay 30 compañeros homosexuales más, que posiblemente también han sufrido agresiones, pero que no defienden sus derechos por temor a represalias.
Sin embargo, Carlos William ha recibido apoyo de su familia y de los habitantes de la Ranchería El Tigre, y recientemente se han sumado a su causa distintos representantes de algunas organizaciones civiles.

 


Primer estudio en humanos
Previenen VIH con pastilla diaria

NotieSe | Un estudio reciente llamado iPrEx mostró que los individuos en alto riesgo de infección del VIH que tomaron una sola pastilla al día que contiene dos medicamentos ampliamente usados contra el VIH, emtricitabina y tenofovir (FTC/TDF), experimentaron en promedio 43.8 por ciento menos infecciones de VIH que quienes recibieron una pastilla de placebo. El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, es la primera evidencia de que este método de prevención, llamado profilaxis pre-exposición o PrEP, reduce el riesgo de la infección del VIH en los seres humanos.
En total, entre los mil 248 hombres y mujeres transexuales participantes del estudio que recibieron una pastilla placebo, se registraron 64 infecciones de VIH, mientras que entre los mil 251 participantes que recibieron el medicamento del estudio se registraron 36 infecciones de VIH. La reducción promedio del riesgo de la infección del VIH en el nivel del 43.8 por ciento incluye a todos los participantes del estudio, incluso aquellos que no tomaron la pastilla diaria de manera consistente.
El estudio iPrEx halló que la PrEP tenía un mayor nivel de protección entre quienes reportaron tomar la pastilla con mayor regularidad. Entre los participantes que usaron la pastilla 50 por ciento de días o más, el riesgo de la infección por VIH se redujo un 50.2 por ciento; entre quienes usaron la pastilla 90 por ciento de días o más, la pastilla PrEP redujo el riesgo de la infección en un 72.8 por ciento.
“El iPrEx demuestra que la PrEP brinda una importante protección adicional contra el VIH cuando se ofrece junto con otros métodos de prevención como pruebas de VIH, consejería, uso de condones y manejo de infecciones de transmisión sexual”, comentó el jefe del protocolo iPrEx, Dr. Robert Grant, de los Institutos Gladstone y la Universidad de California en San Francisco. “Al igual que con otros métodos de prevención, la mayor protección proviene del uso consistente. Espero que este hallazgo inspire un compromiso renovado por parte de las comunidades, la industria, y el gobierno a fin de detener la diseminación del VIH”.


Capacitan a estudiantes para prevenir el VIH

La organización Salud Integral para la Mujer trabaja con comunidades escolares de Iztapalapa y Tláhuac

NotieSe | “Soy mujer y el VIH me lo transmitió mi esposo”, es parte de los testimonios que escuchan los padres de familia de los Institutos de Educación Media Superior del Distrito Federal de los planteles Iztapalapa y Tláhuac que acuden a los pláticas de 11 mujeres con VIH, integrantes del grupo de autoayuda “Mujeres fuertes con esperanza de vida. Ave Fénix”, que fueron capacitadas para convertirse en promotoras de salud.
El objetivo de que los padres y los alumnos escuchen estos testimonios es que se hagan conscientes de la posibilidad de adquirir el VIH y obtengan información general al respecto. Además, con los alumnos se trabaja también en el rubro de los derechos sexuales y reproductivos, explicó a Letra S, Alejandrina García Rojas, coordinadora del proyecto Mujeres y VIH de la organización Salud Integral para la Mujer (SIPAM).
Por medio del proyecto “Corre la voz: la mejor vacuna para VIH es la información. Familias, escuelas y jóvenes” se busca que los jóvenes sean participantes y se acerquen a la temática; pero a los que estén interesados se les canaliza a otro programa a fin de que se conviertan a replicadores. Hasta el momento, de los 150 jóvenes que han asistido a los talleres, 50 han decidido convertirse en replicadores, explicó García Rojas.

Los replicantes
Con el apoyo de Fundación Pfizer, SIPAM planea plasmar la experiencia obtenida a lo largo de siete meses en estos centros educativos en materiales de prevención dirigidos a jóvenes, además de dar talleres de sensibilización en atención a la población juvenil para el personal de los Centros de Salud cercanos, a fin de que tengan un trato amigable con los adolescentes y les brinden todas las facilidades para que tengan una buena salud sexual y reproductiva.
De acuerdo con la coordinadora, el proyecto ha tenido una amplia recepción entre los padres de familia asistentes, más de 200, mientras que ha logrado despertar el interés de los estudiantes en el tema. Reflejo de esto es que el pasado 27 de noviembre un grupo de alumnos del plantel Tlahuac llevó a cabo una feria de salud sexual en el Lienzo Charro de la delegación y pintó un mural con graffiti, cuyo tema principal era “¿Qué haces para prevenir el VIH?”.

 


S U B I R