Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La también actriz interpretará sus versiones en D’Polak Forum

La jazzista Payín dará a las rancheras un toque de francés y flamenco
Foto
En la imagen, acompañando a Payín, Raymundo Balbuena La Chiva en el piano, Antonio Morales en las percusiones y El Camarón en el bajo eléctrico, en el D’Polak en octubre pasadoFoto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. a10

La actriz y cantante Amparo Cejudo, conocida como Payín, hace jazz estándar. En sus presentaciones, su voz ha dado vida a figuras como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Edith Piaf o Judy Garland. Ahora presenta un nuevo concepto en el que integra diversos ritmos, que van desde la samba hasta el flamenco, pasando por el bolero cubano y el blues, y que ella denomina derivas.

En el D’Polak Forum, el próximo sábado, Payín, devenida alquimista auditiva, interpretará algunos de sus nuevos arreglos, como las rancheras Échame a mí la culpa, de José Ángel Espinosa Ferrusquilla en una versión de canción francesa, o Un mundo raro, de José Alfredo Jiménez, en flamenco.

Bien arropada, una vez más, por los extraordinarios músicos que la acompañarán en la velada, la cantante aseguró en entrevista que necesitaba probar nuevas cosas, como “escuchar la versión en francés de Échame a mí la culpa”; comenzar a integrar nuevos ritmos, en este caso como canciones rancheras, pero con arreglos de Chuy Millán, quien ha grabado tres discos con el tenor Plácido Domingo y se desempeña como director de la orquesta de la puesta Aventurera, en la que desde hace varios años Payín ha hecho el papel de mamá de la protagonista.

Se trata de una propuesta original. Acordé con Chuy hacer sólo melodías que nos gustan y que podíamos hacer nuestras. El jazz permite dar otra lectura, otro discurso auditivo a esas canciones, que se escuchan con oídos nuevos. Se puede tomar una melodía de hace 50 años y presentarla con otra rítmica; eso hace que se refresque. Además, el cambio de idioma le da otro carácter, afirmó la artista.

Payín agregó que también el flamenco y el ranchero están hermanados, salen de la misma fuente. Por eso, estos arreglos son dúctiles. Estas derivas son canciones de ida y vuelta; vienen de un mismo fondo visceral y emocional. Es un afán de refrescar las cosas que tienes cantando un rato.

Payín se presenta estará con un gran combo: el guitarrista Chuy Millán en la dirección musical, El Camarón en el bajo eléctrico, Raymundo Balbuena La Chiva y en las percusiones el talentoso Antonio Morales.

La cita es el sábado 4 de diciembre a las 21 horas en Darwin 119 esquina Leibnitz, en la colonia Anzures. Teléfonos: 5250- 1925 y 5255-0081 o en el sitio www.rinconpolaco.com