Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panameño ofrecerá mañana un único concierto en el salón Vive Cuervo

Volver a hacer música es un regocijo; el retorno al escenario, un éxtasis: Rubén Blades
Foto
Rubén Blades
Especial
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. a10

Con una nueva agrupación musical, que dicho sea de paso es todo un trabuco; un premio Grammy por el disco Cantares del subdesarrollo, y una agenda cargada de proyectos musicales y académicos, que culmina en 2012, Rubén Blades regresa a México para brindar un único concierto en el salón Vive Cuervo de la colonia Polanco

El artista panameño, quien por estos días lanzará al mercado el álbum doble Todos vuelven live, grabado con Seis del Solar durante la gira homónima, viene muy ufano al frente de una banda integrada totalmente por músicos panameños. Es la primera vez que me hago acompañar en una gira por una orquesta de salsa de mi país. Es algo que siempre deseé y que por fin se me cumple, ha declarado el compositor y cantante.

Se trata de la orquesta de Roberto Delgado, agrupación que posee la capacidad y el nivel profesional para cumplir con las expectativas del público. También lo acompañó en Toluca el pasado 30 de septiembre en el Festival Color y Magia, y lo hará en una extensa gira por Europa de junio a septiembre del próximo año y grabará cuatro discos: Dos de mi material con Fania, uno de piezas originales y otro de son cubano con Medoro Madera.

Medoro Madera es el alter ego sonero de Rubén Blades. Su otro yo, el que canta en Mi jibarita y Privilegio, del álbum Doble filo; Camaleón, en Caminando; Un son para ti en La Rosa de los vientos; el que aparece en un debate de soneros con Rubén en el tema A San Patricio del álbum Mundo, e interviene como invitado especial en Cantares del subdesarrollo. El viejo Medoro, que ya se merecía un disco completo, según dijo su creador.

Blades, quien en 2004 suspendió su carrera artística durante cinco años para ocupar el cargo de ministro de Turismo en el gobierno de Martín Torrijos, ha tenido un retorno feliz. Rubencito, como lo llaman sus allegados confesó que volver a hacer música es un regocijo, y el regreso al escenario, un éxtasis.

La gira Todos vuelven, con la que recorrió buena parte del territorio americano, la película que filmó en México (Cristiada), con Andy García y Peter O’Toole, y el Grammy Latino por su álbum Cantares del subdesarrollo, lo tienen muy complacido.

Raíz sonera

Siempre es agradable recibir reconocimientos por nuestro trabajo. Aunque he aprendido a no esperar nada más que la satisfacción por hacer lo mejor posible lo que hago, señaló el artista, quien con Cantares… regresa a su raíz sonera y a la canción urbana, en la que explora de nueva cuenta la realidad de los barrios, de unas calles que, como sentencia en el tema principal, nunca toman prisioneros, quiebran al que no resiste, sea local o extranjero.

Blades comentó que en los próximos meses concluirá algunos proyectos, como los álbumes con Cheo Feliciano, que terminará en Puerto Rico; el del cuarteto brasileño Boca Livre, que grabará en Brasil; uno de tangos con Carlos Franzetti en Praga, y pondrá voz a cinco álbumes, regrabaciones de material de Fania.

De marzo a mayo realizará la gira Una sola salsa, con Gilberto Santa Rosa, que incluye las principales ciudades de Estados Unidos y para 2012 espera terminar el álbum de boleros con Paco de Lucía y Editus.

Aseguró que ni su agenda de conciertos ni las ofertas de la industria del cine serán obstáculo para realizar sus proyectos: Me interesa la paleontología, la arqueología, la pintura y seguir escribiendo. Esto es algo que he pospuesto y ahora voy a dedicarle todo mi tiempo. Quiero escribir sobre mi experiencia como latino en Estados Unidos.

Agregó que para 2012 publicará un libro de poemas y que espera inscribirse en la Universidad de Columbia (Nueva York) para obtener el doctorado en derecho internacional.

Rubén Blades se presentará mañana 3 de diciembre en el salón Vive Cuervo, ubicado en Andrómaco y Moliere, colonia Polanco. Boletos en los teléfonos 5255-1496 y 5325-9000.