Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganador del festival de Guadalajara, se estrena este viernes

Perpetuum mobile, filme sobre la incomunicación en el mundo
Foto
Fotograma de la película dirigida por Nicolás Pereda
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. a11

Perpetuum mobile, que obtuvo el premio Mayahuel de Oro al mejor largometraje mexicano de ficción en el pasado festival de Guadalajara, se estrena este viernes. La cinta es una historia urbana acerca de la incomunicación y de cómo la gente va por el mundo sin importarle las repercusiones de lo que hace. Yo tengo un mundo personal y lo expreso a mi manera, y ya si alguien me entiende o no, me da igual, dijo el director Nicolás Pereda en entrevista.

A la gente le da igual el otro, se crea sus propias reglas, su propio lenguaje.

En la película, en el caso de Gabino (Gabino Rodríguez), “no hay comunicación ni con la gente más cercana, ni con la novia ni la madre, no hay comunicación con el mundo. Ésa es parte de la manera en que vivimos: ‘se chingan todos, éste es mi cachito y me da igual’”.

Pereda no sabe por dónde podría venir un cambio a esta actitud.

Le interesa contar cómo ni siquiera te cuestionas qué es lo que estás haciendo y qué estás haciendo con los demás. A Pereda le importan más las relaciones interpersonales, el microcosmos político, porque me parece que tiene mucho que ver con el resto.

El título Perpetuum mobile (2009) viene de la idea de la repetición en las relaciones humanas; emocionalmente no cambian. En una de las escenas es literal: Se repite la toma sin corte, y ahí queda sintetizada la relación entre Gabino y su novia Luisa (Luisa Huertas).

Esa escena ayuda a entender la relación. Repetirla refuerza, no es necesario mostrar más de la relación, porque cada vez que se sube a la camioneta tienen esa conversación, siguió Pereda, considerado uno de los más destacados cineastas jóvenes mexicanos, con una corta y fructífera carrera: cinco largometrajes de 2007 a la fecha.

Perpetuum mobile (2009) es su tercer largo, y Verano de Goliat (2010) es el quinto y más reciente. Éste se exhibe en la actual Muestra Internacional de Cine y obtuvo el premio Orizzonti en el festival de Venecia.

Con la toma repetida, Pereda también busca hablar sobre el cine: Me gusta que sea tan parecida, prácticamente la misma toma, para hablar sobre los procesos cinematográficos. El cine es eso: una serie de repeticiones, repetir la vida real, la cotidianeidad.

Además, a Pereda le gusta la idea de que haya sorpresas, como esta toma, momentos que nos hagan reconsiderar lo que estamos viendo formalmente.

El director considera que la cinta es, formalmente, la más normal que he hecho. En Verano de Goliat, por ejemplo, experimenta mucho más con la estructura.

Generar emociones con la forma

La idea es generar emociones a partir de la forma, no nada más el contenido. Historias hay muchas, todos las tenemos. Pero creo que el cine es más que sólo contarte una historia. Por eso a veces me aburre mucho el cine, cuando todo está enfocado en la historia, lanzó el director.

Hay tantas en el mundo, y no son tan importantes como para que nos las contemos con este medio tan complejo, dijo. Lo que el mundo cinematográfico nos da es un encuadre, una cosa formal, y si podemos generar emociones a partir de eso, me parece más interesante que nada más contar una historia. Creo que hay que pensar cada posición de cámara, cada decisión formal en función de las emociones, no sólo la historia.

La cinta, realizada con bajo presupuesto y con un equipo reducido, se estrenó en el festival de Cannes y luego fue premiada en otros festivales (Toulouse, Belfort, Gramado).

La Cineteca Nacional adquirió los derechos de exhibición y le garantizará seis semanas de proyección en su sede, y de seis a ocho meses en circuitos culturales por todo el país.

¿Dónde están sus historias? (2007), que obtuvo el premio a mejor largometraje en el festival de Morelia, fue su debut en el formato de largo y la primera de tres películas en las cuales aparecen Gabino y Teresa, y la relación madre e hijo. Sin embargo, cada película la concibe como un proyecto distinto. Planea hacer otra enfocada en la relación de Gabino con Paco, su amigo en la cinta, y otra con Luisa, su novia.

En el filme actúan Gabino Rodríguez, Teresa Sánchez, Francisco Barreiro y Luisa Huertas.

Perpetuum mobile se exhibe a partir del 3 de diciembre en la Cineteca Nacional, Lumiére (Reforma y Telmex), Cinemanía Plaza Loreto y Cine Morelos (Cuernavaca). En la Cineteca de Nuevo León se exhibirá del 14 al 19 de diciembre. Luego se proyectará en Lumiére Texcoco.