Economía
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La versión oficial
Fuera de la realidad el panorama económico de Calderón, opinan pequeños empresarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 33

El panorama económico presentado por funcionarios del gobierno federal durante los Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno del presidente Felipe Calderón está fuera de la realidad, señaló Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), quien destacó que estos empresarios permanecen en situación de supervivencia tras la crisis económica del año pasado.

El dirigente del organismo, que representa a más de 16 mil afiliados a lo largo del país, explicó que los programas gubernamentales han beneficiado únicamente a las grandes empresas, debido a que la cantidad de requisitos que se solicitan para acceder a los apoyos excluye a las de menor tamaño.

Si solicitas algún programa de apoyo te piden una serie de requisitos que nadie puede cubrir: impuesto sobre nómina, pago de Hacienda, que todos los trabajadores estén inscritos al IMSS, estar al corriente del pago al Infonavit y demás. Pues ¿quién tiene todo eso? La micro y pequeña empresa no está actualizada en sus pagos y casi nadie recibió apoyos, explicó.

En contra del balance que este miércoles presentaron funcionarios del gobierno federal en un acto en el Centro Banamex, el dirigente consideró que las políticas anticíclicas anunciadas por el gobierno federal para enfrentar la crisis mundial se dieron tardíamente, debido a que el gobierno pasó varios meses minimizando el posible impacto de los signos que apuntaban hacia una crisis económica.

En febrero de 2008, el entonces secretario de Hacienda Agustín Carstens consideró que la recesión económica en Estados Unidos sólo provocaría un catarrito en México.

En marzo el presidente Felipe Calderón presentó un decálogo de medidas temporales, sobre todo de subsidios a empresarios para incentivar la economía.

El llamado Programa de Apoyo a la Economía incluía el pago por el gobierno federal de 5 por ciento de las cuotas obrero-patronales al IMSS, así como reducciones de 20 por ciento en las tarifas eléctricas de punta y de 10 por ciento en las tarifas comerciales, con lo que busca reducir la facturación en casi 7 mil millones de pesos.

En marzo de ese año la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró insuficientes las medidas, y dijo que dejaban fuera al menos tres asuntos pendientes fundamentales para los industriales: licitaciones de obra pública de proyectos de infraestructura; definir una reserva en compras gubernamentales para proveedores nacionales y la activación de un programa de desarrollo de proveedores.

¿Dónde está el programa de infraestructura que iba a realizar el gobierno federal? Esos programas iban a permitir derramas en cadena, pero las políticas públicas se han quedado en buenas intenciones, consideró Salcedo.

El presidente de Alampyme sostuvo que, de acuerdo con cálculos del organismo, la cifra real de puestos de trabajo eliminados durante la crisis económica ascendió a 4 millones, por lo menos uno por cada empresa registrada, por lo que dijo que los cerca de 900 mil empleos que se han recuperado este año no alcanzan a cubrir ni siquiera los empleos perdidos el año pasado.