Economía
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La versión oficial

Pidió reconocer los esfuerzos del gobierno por impulsar a las empresas

Los sectores productivos aún no sienten la recuperación, reconoce Bruno Ferrari

Es difícil que cualquier persona sepa que hay más productos de México en el extranjero, pero sabe que hay empleo

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 33

Los mexicanos ya se están dando cuenta de los resultados de las políticas macroeconómicas, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante los diálogos con motivo del cuarto Informe de gobierno realizado este miércoles.

En México no se sabe lo que hay detrás, pero hay oportunidades de trabajo, mejores ingresos salariales, y la población puede darse cuenta de que existen más productos en el extranjero, afirmó el funcionario en una reunión con casi 50 personas.

En ese encuentro Ferrari fue cuestionado sobre cuándo la población verá la bonanza en sus bolsillos. El titular de la SE aseguró que la creación de empleos en lo que va del año puso en la ruta del crecimiento al país, las exportaciones han crecido más de 30 por ciento, y los precios de los alimentos se han mantenido estables en relación con el año pasado.

El manejo responsable de las finanzas se traduce en mayor bienestar y, según el funcionario, el gobierno observa una mejoría en el empleo formal y en la preservación del poder adquisitivo.

Es difícil que cualquier persona que camine por la calle sepa que hay más productos de México fuera del país, pero sí sabe que poco a poco hay más gente que tiene trabajo, que está remunerada. Es un proceso a lo mejor más largo y difícil, sobre todo después de un momento traumático, abundó.

Foto
Bruno Ferrari, secretario de EconomíaFoto Francisco Olvera

Los precios de los alimentos básicos, siguió Ferrari, se encuentran en niveles similares a los de 2008, como la tortilla, cuyo aumento de precio ha sido de sólo 2.3 por ciento en lo que va de 2010, o el de la leche, que actualmente cuesta un promedio de 11.5 pesos.

El titular de la SE calificó de interesante el dato de la generación de empleos. No digo que sean todos los que necesitamos, pero el camino se está trazando y los caminos son para llegar a un destino. Vamos en esa ruta de la recuperación.

Pidió reconocer la estrategia del gobierno federal en el impulso al mercado interno mediante los apoyos otorgados a las pequeñas y medianas empresas, y su cercanía con los sectores productivos que aún no sienten esa recuperación.

Bruno Ferrari dijo incluso que el aumento en los montos de las inversiones extranjeras es consecuencia de la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado.

Esta lucha, exclamó, da certeza y seguridad al inversionista de que aquí no va a prevalecer el crimen. Negó cualquier cancelación de inversiones por motivos de la inseguridad, aunque ello no signifique que hubo afectaciones a empresas debido a actos desesperados de los criminales.