Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan los asaltos contra paisanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 16

Cada año, más de 2 millones de migrantes que viven en Estados Unidos cruzan la frontera para encontrarse con sus familiares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Ante la situación de inseguridad en el país, especialmente en los estados fronterizos, las autoridades federales recomiendan a los paisanos viajar en caravana.

Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer programas específicos de protección, como lo mencionó en días pasados el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, durante el foro mundial de migración.

En las semanas recientes se han reportado ataques en contra de quienes vienen de visita a México.

Se trata de asaltos a paisanos que viajan en carretera rumbo a sus poblaciones de origen.

Según el INM, cuyos agentes no son policías sino personal operativo para hacer cumplir la Ley General de Población, las carreteras de Nuevo Laredo-Monterrey y el tramo Sonora-Sinaloa, representan algunas de las zonas de mayor riesgo.

La Secretaría de Seguridad Pública federal es la responsable de la integridad de los viajeros y se espera que en breve emita información al respecto que ayude a los migrantes a transitar. No obstante, las caravanas de policías u otros elementos de seguridad anunciados por las autoridades aun no se dan a conocer, pese que es temporada alta de estos retornos, algunos permanentes y, la mayoría, temporales.

El comisionado Beltrán del Río declaró el 11 de noviembre pasado que para el gobierno mexicano resulta fundamental implementar políticas de atención y protección de los migrantes que cruzan el territorio mexicano.