El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a los legisladores que actúen con energía

U

n mexicano tiene derecho y obligación de expresar su opinión cuando ve que su gobierno no tiene rumbo para manejar el país. Anteayer, afectados por otro terrible asesinato, ya no sabemos si pasan de 100 mil los muertos mexicanos, aunque la propaganda oficial lo niegue para justificar una guerra en la que involucró al país sin su consentimiento. Quieren resolver un problema que no es nuestro, sino de Estados Unidos, por su demanda inmoderada de droga.

Desgraciadamente, no es el único problema que ha creado el señor Felipe Calderón. En la parte económica ha seguido la política de entregar los recursos del país. Está claro su empeño en contra de Pemex, que ha levantado tantas protestas, pero ahora pone en manos de saqueadores españoles nuestros recursos. En las costas mexicanas los llamados inversionistas han acabado con el medio ambiente, destruyendo los manglares y la foresta nacional, al igual que lo hicieron en España. No conforme con eso, el gobierno mexicano les entrega la distribución del gas y de la electricidad, para lo cual se destruyó Luz y Fuerza del Centro, sin la protesta que estaban obligados a expresar nuestros representantes en las cámaras. Es el camino para acabar también con otra empresa mexicana, la Comisión Federal de Electricidad, que tarde o temprano se verá afectada por la compra que ya hace el gobierno calderonista de energía eléctrica a una compañía extranjera. Ante este terrible panorama los partidos políticos en México son un cero a la izquierda. El único medio independiente era el PRD, en el que Calderón colocó al señor Jesús Ortega, quien ha hecho muy bien su papel destruyendo esa institución. Los legisladores mexicanos están obligados a actuar con energía ante esta alarmante situación nacional.

Fernando Canales Lozano

Apoyo a joven discriminado por ser homosexual

Expulsaron al alumno Carlos William Gómez, de 20 años, del Colegio de Bachilleres 39, de Tabasco; el motivo: ser homosexual. Decisión que despierta voces que dicen: yo no discrimino, tú no discriminas, nosotros no discriminamos.

Este acto condujo al joven a encadenarse a la reja del plantel, en protesta por esa decisión que anula el derecho a la igualdad, al aprecio de las diferencias, a no ser discriminado, porque es una conducta que excluye y ataca a las personas. Se discrimina por ser diferente, por no actuar con el modelo socialmente aceptado como ideal; se discrimina por miedo a las diferencias, por miedo a la diversidad humana.

Los prejuicios y estereotipos que excluyen a otros de sus derechos los despojan de su dignidad; se debe enriquecer la vida humana no discriminando, aceptar a los demás como son.

A la directora del plantel le recordamos el artículo primero de la Constitución: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las diferencias, el estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de la persona.

Ante esto, hacemos una petición urgente de auxilio a la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco para que asista al joven Carlos. Agradecemos la atención a la presente.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Carmelo de Jesús Hernández y varias firmas más

Precisiones del Ifai

Me refiero a la nota publicada en la página 15 de la edición del domingo 21 de noviembre, con el título: Protegerán identidad de productores. Al respecto, considero importante precisar algunas declaraciones atribuidas al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, en torno a una resolución emitida en septiembre pasado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la cual instruye a la dependencia que dé a conocer la lista de los beneficiarios de programas sociales relacionados con el campo.

En la referida nota, el titular de la Sagarpa señala que acordó con el Ifai publicar sólo el folio y, según se indica en la información periodística, no los datos del productor, como nombre, domicilio y monto de la ayuda, a fin de protegerlos de delincuentes y extorsionadores.

Lo anterior no es correcto. En respuesta a una consulta formulada por la Sagarpa, en la cual expone la problemática de inseguridad que actualmente impera entre los beneficiarios de programas sociales relacionados con el campo, el Ifai determinó procedente que se publicara el monto recibido por cada beneficiario de los programas sociales, relacionado con un folio y, de manera desvinculada de dicha información, la lista con los nombres de los beneficiarios de los programas a cargo de dicha secretaría. De esta forma, el Ifai considera que se da cumplimiento a las obligaciones de transparencia previstas en la ley y se atiende, al mismo tiempo, la preocupación específica planteada por la dependencia.

El criterio anterior no implica, en modo alguno, que los nombres de los beneficiarios relacionados al monto que cada uno recibe se considere información clasificada, pues ante una solicitud en la que se requiera dicha información, procederá su entrega.

Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social del Ifai

Invitaciones

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Hacia un debate sobre el presente y futuro del patrimonio nacional: la península de Yucatán, zona estratégica, impartida por Iván Franco Cáceres. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, cerca de Insurgentes.

Aniversario del PCM

El Colectivo Comunista Memoria y Libertad invita a conmemorar el 91 aniversario de la fundación del Partido Comunista de México (PCM). Hoy a las 18 horas en Eje Central Lázaro Cárdenas 55, tercer piso. David Flores, Édgar Avilés y Rafael Olmedo.

Organizar encuentro

El grupo promotor del séptimo Encuentro nacional de mujeres trabajadoras en defensa de la seguridad social invita a otra jornada de trabajo el 27 de noviembre, a las 9 horas, en en local del STUNAM, avenida Universidad 779.