Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Decena trágica

Fiesta, en la tragedia

Lázaro, levántate

Más milagros onésimos

Clase Política

Defienden mando único

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Es un riesgo tener automóvil

Tarifa blanda de luz

Moneda bicentenario

Bajo la Lupa

Norcorea: ¿la guerra que buscan Wall Street y la City?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Al combate del narco, 5% del PIB

Más balas, menos desarrollo social

Rechazo ciudadano a la estrategia

La Muestra

Dulce hijo

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Coreas: tensión bélica y solución necesaria
U

n ataque lanzado desde Corea del Norte contra la isla sudcoreana de Yeonpyeong, ubicada en el mar Amarillo, en la siempre candente frontera marítima entre ambos estados, dejó ayer dos muertos y 16 heridos. El hecho generó la inmediata condena de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Rusia, y de la Unión Europea. El presidente sudcoreano, Lee Myung-bak, calificó el ataque de imperdonable e inhumano, advirtió que es necesario un enorme contrataque para que Norcorea sea incapaz de provocarnos otra vez, y puso a sus tropas en máxima alerta por primera vez desde el fin de la guerra entre ambas naciones (1950-1953). Pyongyang, por su parte, aseguró que el bombardeo fue una respuesta a las provocaciones de la marina sudcoreana –que venía realizando maniobras militares en la zona–, y advirtió que habrá nuevos ataques despiadados en caso de una incursión militar de Seúl en su territorio.

El Correo Ilustrado

Pide a los legisladores que actúen con energía

U

n mexicano tiene derecho y obligación de expresar su opinión cuando ve que su gobierno no tiene rumbo para manejar el país. Anteayer, afectados por otro terrible asesinato, ya no sabemos si pasan de 100 mil los muertos mexicanos, aunque la propaganda oficial lo niegue para justificar una guerra en la que involucró al país sin su consentimiento. Quieren resolver un problema que no es nuestro, sino de Estados Unidos, por su demanda inmoderada de droga.

Evaluar a los profesores
L

os gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra promovieron un ranking de cardiólogos basado en el número de pacientes que salían adelante de sus padecimientos. Pronto vieron que, efecto de esa lista, los médicos buscaban hacerse cargo preferentemente de los casos no complicados, de modo que sus éxitos fueran más numerosos. Por supuesto, los enfermos más graves empezaron a ser desatendidos.

México en Sucumbíos
E

mpezaré con un saludo al primer centenario de la Revolución Mexicana (la de los hermanos Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas), jalonada por siglos de rebeliones indígenas, y tributaria de las gestas patrióticas de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Benito Juárez.

Manuel Pérez Rocha
José Steinsleger
Calidad de la muerte. Otras notas
R

eflexionar, cuando es factible, acerca de la calidad de la muerte, es necesario. La reflexión es posible cuando se es sano y cuando las circunstancias de la vida lo permiten. Los muy pobres, los que están endeudados desde antes de nacer, no pueden darse el lujo de pensar acerca de la calidad de la muerte o de la eutanasia. La difícil supervivencia cotidiana impide meditar en una buena muerte. A los muy enfermos, o los muy viejos que no cavilaron a tiempo acerca de los límites de la vida, tampoco les resulta fácil confrontar las posibilidades de una buena muerte.

Batalla por el Edomex
C

on el paso de los días y la intensidad de la contienda por el Edomex se van clarificando sus profundos significados. La gubernatura del principal estado de la Federación en cuanto a población, padrón electoral, presupuesto anual, influencia política y PIB son suficientes razones para una cuidadosa valoración. A ello habrá que añadir consideraciones, posiblemente de mayor trascendencia. El adelanto de lo que pueda suceder en la sucesión presidencial de 2012 es una. Pero otra que se va revelando como estremecedora por su impacto en la vida democrática cobra una densidad considerable: la injerencia de los poderes fácticos, desde un principio del sexenio de Peña Nieto, para magnificar su estatura al escogerlo como el continuador del modelo de gobierno concentrador en boga. La más importante de esa inclinación y patronazgo incluye la costosa envoltura que le ha diseñado Televisa y que lleva cinco años de intensa y hasta apabullante difusión. En este proceso es tan público como notorio y con sesgos de ilegalidad. Frente a este abuso la mirada cómplice de las autoridades es la norma.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata/ III y última
Los claroscuros de Benedicto XVI
L

as inesperadas y sorprendentes declaraciones del papa Benedicto XVI sobre el uso del condón que se justifica en algunos casos particulares, sobre todo bajo los riesgos de contagio de enfermedades de transmisión sexual, han provocado reacciones inusitadas en todo el mundo. Estas afirmaciones están contenidas en el libro Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos, resultado de seis horas de entrevista del pontífice con el periodista alemán Peter Seewald, realizadas del 26 al 31 de julio pasados en la residencia de Castel Gandolfo del Vaticano. Si tal aseveración la hubiese realizado un obispo ordinario le habría caído la reprobación de la Iglesia o, peor aún, si un teólogo, esa rara especie en extinción, se hubiese atrevido públicamente a justificar el uso del profiláctico, muy probablemente se le habría abierto un juicio canónico y estaría en las listas negras, condenado al ostracismo. Pero, ante la incredulidad de la curia, ¡lo dijo el Papa!

Irlanda: bajo el imperio del capital financiero
L

os medios están repletos de referencias sobre el rescate de la economía irlandesa. Pero es más correcto hablar de un salvamento para los bancos del Reino Unido, Francia y Alemania. Eso sí, las duras condiciones que se imponen al pueblo irlandés corresponden a un tributo oneroso. Ese pueblo pagará, pero eso no lo convierte en sujeto del rescate.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
Condón habemus
Y

la Iglesia se mueve. El uso del condón, dice el Papa, se justifica en algunos casos. Y aunque debería ser en todos, la declaración de Benedicto XVI muestra por qué la Iglesia católica ha sobrevivido como pocos estados.

Javier Aranda Luna