Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otros nueve estados reportan al menos 23 ejecuciones

Sellan accesos a Tepic; ayer, 4 homicidios en Acaponeta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 17

El médico Juan Vicente Martínez Luque y su esposa, la enfermera María de Jesús Manzano Reyes, fueron asesinados por un comando cuando circulaban en una camioneta por la carretera federal 15 de Tepic, Nayarit, rumbo al municipio de Acaponeta, donde residían. Su hija, de 10 años, resultó ilesa, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

A las 20 horas del lunes, Manzano Reyes, de 38 años, conducía su vehículo, y en el asiento del copiloto iba su marido, de 50 años, cuando en el kilómetro 25 + 800, a la altura del crucero a San Blas, fueron emboscados por un grupo armado, que abrió fuego con rifles de alto poder. La menor, en el asiento trasero, salvó la vida.

El matrimonio trabajaba en una clínica de la población Sayulilla, municipio de Acaponeta, adonde se dirigían después de estar unas horas en la capital del estado. Una mujer del municipio de Ruiz, quien al momento del atentado circulaba en una camioneta por la misma vía, recibió un tiro en la quijada y fue trasladada a un hospital.

Algunos vehículos que transitaban por dicha carretera, entre ellos el de un regidor de Sinaloa, cuyo nombre no fue proporcionado por las autoridades, resultaron dañados por los disparos.

La mañana del lunes, en la colonia El Centenario de Acaponeta, cuatro sicarios ultimaron a balazos Ángel Oliveros Santillán en las inmediaciones de una escuela, lo que provocó pánico entre alumnos y maestros.

Minutos después, en la colonia Capilla, también en Acaponeta, aparentemente los mismos gatilleros bajaron de una camioneta a Luis Vásquez Díaz y lo balearon; junto a él dejaron un mensaje. Con estas cuatro se eleva a 36 el número de ejecuciones en Nayarit en noviembre.

Ante la ola de violencia, el secretario de Seguridad Pública del estado, Fernando Carvajal, informó que los ocho accesos a Tepic, donde constantemente hay enfrentamientos, han sido sellados con la instalación de ocho puestos de revisión, cada uno con 30 policías municipales y estatales, así como militares y marinos, en los que se revisará a todos los automovilistas.

El funcionario agregó que personal de 60 comandancias estatales será concentrado en la capital del estado.

Crímenes en otros estados

El crimen organizado dejó saldo de 32 muertos: 12 en Chihuahua, cinco en Durango y Jalisco, y en Nuevo León, Morelos, Baja California y Sinaloa, dos en cada uno. Finalmente, uno en Guerrero y otro en San Luis Potosí.

Entre los occisos está Jesús Sánchez Gandarilla, chofer de Diconsa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, quien distribuía mercancía a tiendas de poblados serranos de Durango y había sido levantado el viernes por un grupo armado en el municipio de Topia.

En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa, un comando interceptó una patrulla de la policía ministerial de la entidad que trasladaba a un detenido al penal local; los pistoleros, quienes se desplazaban en tres camionetas, sometieron a los agentes y rescataron al aprehendido.

En Monterrey, Nuevo León, grupos de la delincuencia perpetraron tres ataques con armas de fuego y granadas, la madrugada del martes, contra cuatro viviendas de tres colonias. No hubo lesionados, pero las fachadas de los inmuebles resultaron dañadas, al igual que seis vehículos, uno de los cuales se incendió.

Trasladan a menores de casa hogar de Ciudad Mier a Reynosa

Al menos medio centenar de niños que se encontraban en una casa hogar de Ciudad Mier, Tamaulipas, además de personal y el director de la misma, fueron trasladados al municipio de Reynosa, con el fin de no arriesgar su integridad física, luego de la ola delictiva que se vive en la región fronteriza de la entidad.

La directora del DIF en Reynosa, Sonia Flores Peña, dijo que algunas familias de Ciudad Mier que habían abandonado esa demarcación han comenzado a regresar a sus domicilios.