Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía unirá esfuerzos con el INM y la cancillería

La PGR recibirá por Internet denuncias desde el extranjero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) modernizó sus procedimientos de denuncias al poner en marcha en su portal de Internet el denominado sistema de denuncia virtual (SDV).

A través de este instrumento electrónico, cualquier persona que se encuentre en el extranjero y haya sido testigo de la comisión de algún delito en territorio mexicano podrá presentar denuncias y/o quejas.

En conferencia de prensa, Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que el sistema funcionará las 24 horas del día los 365 días del año.

Recordemos que los mexicanos, estemos en donde estemos, estamos obligados y estamos ceñidos a la Constitución mexicana, pero eso no obsta para que puedan ser denunciados en distintas posibilidades, indicó el funcionario.

Agregó que si una persona sabe de delitos que se están cometiendo o se cometió en México y el denunciante vive en el extranjero, en ese caso aplica este nuevo sistema; o en un delito que se está cometiendo en perjuicio de un mexicano en alguna ciudad del extranjero, denunciado por un extranjero, o viceversa; el objetivo también es que desde la ciudad de México, o de cualquier punto del país, se pueda denunciar un delito que se está cometiendo en perjuicio de un mexicano en el extranjero.

Lara comentó que la PGR expuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores el funcionamiento del sistema de denuncia virtual, proponiéndole incluir un vínculo directo a ese instrumento en el sitio oficial de la segunda dependencia, así como en el de las 73 embajadas y 68 consulados de México, a efecto de dar una mayor difusión a esta modalidad.

El funcionario señaló que la cancillería accedió a la propuesta, habilitando un vínculo denominado denuncia penal desde el extranjero para acceder al SDV desde su portal y el de las representaciones de México en el extranjero.

Jorge Alberto Lara refirió que con la finalidad de que este sistema tenga mayor utilidad, la PGR se coordinó con el Instituto Nacional de Migración para dar a conocer su implementación y funcionamiento.