Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pacquiao y Klitschko ya lo tienen todo, señaló el títular del CMB

Urge encontrar nuevos ídolos del pugilismo, demandó José Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. a19

Si el Consejo Mundial de Boxeo publicara un anuncio clasificado diría: Se necesitan ídolos. Y urgentemente, apuró el presidente del organismo, José Sulaimán, ante el futuro incierto del boxeo por el final cercano de las actuales estrellas de la disciplina.

A Manny Pacquiao le queda muy poco como boxeador –hace un rápido recuento–; si acaso un par de peleas más, porque ya lo tiene todo. Ha ganado tanto dinero y ha enfrentado a los rivales más interesantes y complicados.

“Ha vencido a todos, por eso ha conquistado cinco títulos del CMB, que se dice fácil (ocho en total). Ahora tiene un gran compromiso como diputado federal en Filipinas con una votación aplastante. Hasta su propia madre le ruega para que ya no suba al cuadrilátero.

Ya no le quedan peleas atractivas –añadió–. Ni contra Juan Manuel Márquez porque parece que no hay interés con el público. Pacquiao está de salida –considera– y sin él queda huérfano el boxeo.

Lo mismo ocurre con el campeón de los pesos completos, Vitali Klitschko, agrega Sulaimán. El ucraniano es administrador y ya alcanzó la cima. Nadie puede ganarle.

En México el panorama no es alentador –dice preocupado–, porque Érik Morales y Juan Manuel Márquez ya están cerca del fin de sus carreras. Y Antonio Margarito, hace una semana estuvo muy mal: Si yo fuera él me retiraría; se puso en evidencia que tras el escándalo con Mosley quedó lastimado moralmente.

Es preocupante permanecer sin las figuras que llenan las arenas y suben los ratings: “Las televisoras las necesitan, el boxeo también. Ahorita lo que nos urge es sacar ídolos.

Tenemos que levantarnos del escritorio y salir a los gimnasios a buscarlos. Buscar las condiciones para crear estrellas.

Con esa inquietud, el CMB planea organizar una Copa Mundial para peleadores preliminaristas, en la que participarían campeones nacionales, de confederaciones y tal vez algún campeón mundial.Estoy seguro que de ahí pueden salir los próximos ídolos del mundo, señaló.

Por otra parte, Sulaimán habló sobre el caso de los boxeadores defraudados tras la pelea del 11 de septiembre en la Plaza de Toros México.

La empresa organizadora no ha pagado hasta la fecha los salarios de los peleadores mexicanos, entre ellos Érik Morales, Ana María Torres y Édgar Sosa.

Es inhumano no pagarles a quienes subieron a arriesgar su vida, pero si no lo hacen esta semana vamos a demandar legal y penalmente a la empresa Matiz (organizadora de la función del Bicentenario), porque violó las leyes que rigen el boxeo en el Distrito Federal y porque emitió cheques sin fondo.