Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por tener negocios con clubes consideran antirreglamentario el nombramiento de Segovia

Acéfala la dirigencia en el futbol chileno; posible regreso de Bielsa

La ANFP inhabilitó a su presidente por ser dueño del club Unión Española

El empresario consideró la medida un golpe de Estado de Mayne-Nicholls

Parreira dijo haber sido invitado a dirigir la roja

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. a17

Santiago de Chile, 23 de noviembre. La sorpresiva inhabilitación del español Jorge Segovia, recientemente elegido presidente de la asociación del futbol chileno, generó un vacío en la dirigencia, aunque abrió una pequeña puerta para que el técnico de la selección nacional, Marcelo Bielsa, reconsidere su decisión de renunciar al cargo.

Segovia, quien debía asumir su cargo el próximo 15 de enero, fue impedido a hacerlo por la Asociación Nacional de Futbol (ANFP), ya que una de sus empresas –la Universidad SEK– tiene contrato vigente con el club de futbol Unión Española, del cual él también es propietario y este tipo de relación va contra los reglamentos.

El directorio de la ANFP ha constatado que el señor Jorge Segovia se encuentra inhabilitado para ser dirigente del club Unión Española y para asumir actualmente cualquier cargo de dirigente de la ANFP, reza el texto de la resolución.

El impedimento fue resuelto por la misma directiva que perdió la elección a manos de Segovia a principios de este mes. El dirigente lamentó la resolución y consideró un golpe de Estado en su contra de Harold Mayne-Nicholls, a quien derrotó en la elección del pasado 4 de noviembre.

El futuro del balompié chileno ahora es incierto. Un tribunal de honor podría ser convocado, aunque del lado de Segovia existe la posibilidad de llamar a una junta extraordinaria de clubes o tomar medidas más radicales, como paralizar el campeonato, advirtió Guillermo Mackenna, representante del Colo Colo.

Foto
Marcelo Bielsa es muy apreciado en Chile y no se descarta que continué al frente de la rojaFoto Ap

La incertidumbre se traslada a la selección, comandada desde agosto de 2007 por el argentino Bielsa, quien fue traído a Chile por Mayne-Nicholls y quien el pasado 3 de noviembre explicó que no podía trabajar con Segovia porque no compartía su visión sobre el manejo del futbol.

Al día siguiente, cuando Segovia ganó por 28 votos contra 22, quedó claro que eso significaba el final de la era Bielsa y se asumió que el partido amistoso del miércoles anterior en que la roja derrotó 2-0 a Uruguay fue su último día como seleccionador del cuadro andino.

Ese partido también sirvió para mostrar el inmenso cariño de la gente hacia Bielsa y el repudio a la nueva directiva.

Versiones de una supuesta intervención en favor de Segovia del presidente de Chile, Sebastián Piñera –accionista del club Colo Colo y quien mantuvo una tirante relación con Mayne Nicholls y Bielsa–, alimentaron la polémica.

Según medios locales, el impedimento para que Segovia asuma el cargo permitiría a Marcelo Bielsa reconsiderar su decisión de renunciar al representativo chileno. Inclusive ya hay gestiones para convencerlo de permanecer en el país, pero el Loco no ha dado declaraciones.

En cambio, el ex timonel de Sudáfrica, Carlos Alberto Parreira, reveló que recibió una llamada para asumir el timón en la roja, pero la cosa quedó en el aire.