Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más agresión que en los hogares, asegura directora de Inmujeres

El DF, primer lugar en violencia comunitaria hacia las mujeres

Campaña para informar de los derechos de ese sector de la población

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 42

La ciudad de México ocupa el primer lugar en violencia comunitaria hacia las mujeres, incluso por arriba de la violencia ejercida dentro de los hogares, donde siete de cada 10 mujeres denunciaron sufrirla. Este índice, que refleja cómo las mujeres son expuestas a varios tipos de violencia tras salir de su casa, en el transporte y en las calles, tiene que disminuir con medidas de prevención, atención y acceso a la justicia, aseguró Martha Lucía Micher, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres)

Tras el anuncio de la campaña Ciudad segura y de vanguardia, libre de violencias para las mujeres, que se realizará del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Martha Lucía Micher explicó que la violencia comunitaria es más grave, ya que las mujeres denunciaron haber sufrido manoseos, palabras obscenas y acercamientos, y sentirse inseguras en espacios públicos.

Incluso, dijo, en el transporte público se cometen violaciones, situación que se ha tratado de revertir con la emisión del nuevo tarjetón para choferes que contiene todos sus datos con fotografía y los de la unidad.

Las actividades anunciadas por el Inmujeres, la Comisión de Derechos Humanos del DF y la Secretaría de Desarrollo Social están enmarcadas dentro de los 16 días de activismo a favor de la no violencia contra las mujeres, que se llevan a cabo con motivo del Día internacional de la no violencia contra las mujeres.

La campaña, explicó la funcionaria, busca contribuir al ejercicio del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Entre las actividades que se llevarán a cabo están: brigadas de difusión en los principales cruceros viales de la ciudad en las diferentes delegaciones; jornadas culturales, exposiciones, cine-debate, obras de teatro, talleres, seminarios, conciertos y foros en los que se difundirán los servicios que brinda cada dependencia del Gobierno del DF.

Para informar a la población acerca de los derechos humanos de las mujeres, la campaña incluye diversos materiales impresos, tales como carteles, etiquetas, volantes, imanes, pulseras, postales y bolsas. Además se transmitirán 145 espots de 20 segundos sobre el tema de violencia en la estación radiofónica Ke Buena, 92.9 FM.