Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avance del programa Transporte seguro

La PGJDF arresta a 34 presuntos asaltantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 42

En tan sólo dos semanas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a 34 personas, 10 de ellas menores de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de robo en transporte público.

Lo anterior fue asegurado por el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, durante una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del programa Transporte seguro.

En el despliegue participan, además de la procuraduría capitalina, las secretarías de Seguridad Pública, Gobierno, Transporte y Vialidad, así como el Instituto de Verificación Administrativa y organismos desconcentrados como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros, el Metrobús y transportes eléctricos.

Luis Genaro Vázquez explicó que Iztapalapa y Gustavo A. Madero fueron las demarcaciones que registraron mayor número de remisiones, con nueve y siete casos, respectivamente.

Después estuvo Iztacalco, con seis; Xochimilco con cuatro; Cuauhtémoc y Azcapotzalco con tres cada una y finalmente Venustiano Carranza con dos.

Los menores de 18 años que fueron detenidos quedaron a disposición del Sistema de Justicia para Adolescentes, en tanto los 24 adultos ya fueron consignados ante jueces penales y en todos los casos se dictó el auto de formal prisión.

El programa de Transporte seguro prevé que los agentes judiciales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) actúen de forma encubierta y con ello realizar las detenciones en flagrancia. De las 34 aprehensiones, 23 fueron realizadas por policías de la SSP y las 11 restantes por agentes de la PGJDF.

Por su parte el jefe general de la policía de investigación, Raúl Peralta, indicó que los operativos se realizan en zonas y rutas que registran mayor incidencia delictiva y para Pedro Ponce, quien es director de Organización Táctica de la SSP, los resultados que se presentaron reflejan la coordinación interinstitucional que existe en la administración local.