Estados
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ediles la aprobaron antes que el Congreso

La SCJN abrogará ley Peña, confía el PRD
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx., 15 de noviembre. Cincuenta y dos de los 125 ayuntamientos del estado de México aprobaron la llamada ley Peña antes de que el Congreso local la avalara o notificara a los cabildos, aseguró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez.

Esto, dijo, es prueba elemental para que antes del 15 de diciembre la Suprema Corte de Justicia del Nación (SCJN) declare inconstitucional la modificación que impide las alianzas electorales entre partidos políticos para la elección de gobernador en julio de 2011, consideró.

El perredista presentó una lista de los ayuntamientos que avalaron de manera irregular la reforma, aprobada por la mayoría priísta del Congreso local el 14 de septiembre. En conferencia de prensa, explicó que existen anomalías en las sesiones de cabildo en 52 de los 93 municipios que declararon procedente la ley Peña.

Dichas irregularidades, dijo, fueron resultado de presiones del gobierno mexiquense sobre los gobiernos municipales, la mayoría priístas, dijo Sánchez Jiménez.

El Congreso local aprobó impedir las candidaturas comunes, decisión que requería de la aprobación de 50 por ciento más uno de los 125 ayuntamientos de la entidad para entrar en vigor. Según Luis Sánchez, al menos cinco municipios aprobaron la ley Peña horas antes que la propia legislatura.

Añadió que otros cuatro ayuntamientos la validaron antes de recibir la notificación oficial de la legislatura estatal, lo cual puede constatarse en la fecha y hora en que los ayuntamientos recibieron los documentos del Congreso.

El municipio de Atlautla aprobó la minuta a las 14:30 horas del 14 de septiembre; o sea, la reforma todavía no había sido aprobada por la legislatura y ellos ya la habían avalado. En Ixtapan de la Sal se notificó la reforma a las 10 de la mañana, a pesar de que la sesión del Congreso en la cual los diputados la aprobaron concluyó a las 18:20 horas de ese día, aseguró.

Sánchez Jiménez señaló que otros municipios aprobaron la reforma al día siguiente, el 15 de septiembre, que fue inhábil, y en otros casos no existe constancia de que los ayuntamientos fueran notificados formalmente por el Congreso del estado.

Hay evidencias de que muchos cabildos ni siquiera sesionaron, por la presión que ejerció el gobierno estatal para que otorgaran su aprobación, dijo.

Acotó que en total 52 cabildos mexiquenses incurrieron en anomalías de procedimiento y de fondo para aprobar la reforma impulsada por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Dijo que también hubo irregularidades es Amecameca, Ayapango, Huehuetoca, Tenango del Aire, Tlamanalco, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Morelos, Coatepec Harinas, Chapa de Mota, Donato Guerrera, Ixtapan del Oro, Jilotepec y Joquicingo, entre otras demarcaciones.