El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por un Sáhara libre

L

a madrugada del 8 de noviembre pasado, el ejército marroquí desmanteló por la fuerza el campamento de protesta saharaui Agdaym Izik, instalado en las afueras de la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para exigir las condiciones que les permitan ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación en los territorios ocupados militarmente por el reino de Marruecos desde 1975.

Esta agresión se suma a la serie de violaciones a los derechos humanos que padece el pueblo saharaui desde hace 35 años, en eterna espera de que los organismos internacionales hagan valer las resoluciones que contemplan el referéndum por su soberanía e independencia. Tras el ataque contra Agdaym Izik, la población saharaui está siendo perseguida por grupos de colonos armados y agitados por el gobierno marroquí y su ejército de ocupación, se ha impuesto el toque de queda y las principales ciudades se encuentran en estado de sitio. Las organizaciones saharauis reportan, al jueves 11 de noviembre, decenas de muertos, 4 mil 500 heridos y 2 mil detenidos. El acceso al Sáhara ocupado, tradicionalmente difícil para la prensa internacional, está totalmente bloqueado.

En contra del colonialismo y la impunidad, exigimos respeto a los derechos del pueblo saharaui y la puesta en práctica de los mecanismos democráticos previstos en infinidad de acuerdos, resoluciones y tratados para hacer realidad un Sáhara libre.

Ricarda Schlittgen, Rainer Schlittgen y Dario Azzellini (Alemania), Atilio Boron y Jorge Beinstein (Argentina), Ulrich Brand (Austria), Bernardo Mançano y Carlos Walter Porto Gonçalves (Brasil), Michel Lebowitz (Canadá), Roberto Fernández Retamar y Aurelio Alonso (Cuba), Manuel Cabieses y Miguel Hidalgo (Chile), María Augusta Calle y Magdalena León, (Ecuador), Juan Carlos Monedero (España), Simona Yagenova (Guatemala), Aldo Zanchetta (Italia), Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Enrique Semo, Ángel Guerra, Héctor Díaz-Polanco, Óscar González, Luciano Concheiro, Jxel Rajchenberg, Catalina Eibenschutz, Miguel Socolovsky, Cristina Barros, Hugo Aboites, María Atilano, Ana María Aragonés, Carlos Beas, José Francisco Gallardo, Beatriz Stolowicz, Miguel Álvarez y Ana Esther Ceceña (México), Martín Almada y Marielle Palau (Paraguay), Diana Ávila (Perú), Boaventura Santos (Portugal), Daniel Viglietti, y Raúl Zibechi (Uruguay), Edgardo Lander (Venezuela), SERPAJ América Latina, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, MIREDES Internacional y varias firmas más

Cancelan crédito de Fovissste

Es frustrante que por negligencia o malos manejos del Fovissste, varias familias veamos coartada la ilusión de contar con una vivienda.

En octubre pasado, luego de meses de trámites ante la Sofol Abancom y la notaría 122, ambas instancias reconocidas por Fovissste, me informaron que se me habían otorgado los recursos para la adquisición de vivienda y que turnarían la carta de instrucción notarial, a efecto de que me asignaran fecha de firma de escrituras.

La notaría me informó a su vez que ya contaban con la libertad de gravamen de la propiedad y que la primera o segunda semana de noviembre se llevaría a cabo la firma de las escrituras.

Tuve una desagradable sorpresa cuando después de cumplir a tiempo con todos los requisitos, el 7 de noviembre llamo a la notaría número 122 y me informan que ya no laboraba el licenciado que me venía atendiendo, y al llamar a la Sofol para informar esto, me comunican que mi crédito estaba cancelado, así, sin más. Para seguir con esta cadena de engaños, la Sofol Abancom ofreció tratar mi caso con Graciela Ramírez Hernández, jefe de servicios de formalización de crédito, y Elias Saad Ganem, subdirector de crédito, lo que resultó ser una nueva mentira.

La única noticia cierta derivada de la reunión que sostuvieron los funcionarios y los representantes de la Sofol, es que existen más personas con el mismo problema, quienes después de tantos meses de espera, pagos de anticipos y avalúos, tenemos que reiniciar, sin ninguna garantía de éxito, un proceso igual de largo e incierto.

Mónica Pérez Silva

Argumentos contra la supervía poniente

En la declaratoria de necesidad de la supervía de cuota poniente, publicada el 11 de diciembre de 2009, el jefe de Gobierno del DF afirmó que la obra agilizará la movilidad de más de 4 millones de vehículos, pero en el proyecto incompleto que autorizó la Secretaría del Medio Ambiente se estima un aforo mínimo de 35 mil y máximo de 60 mil autos diarios. Cifra cercana a uno por ciento del parque vehicular referido, lo que, junto con el hecho de ser de peaje, niega su pretendida utilidad pública.

La construcción de la supervía sobre al menos 19 hectáreas de suelo de conservación es contraria, por ejemplo, al Programa de Manejo Sustentable del Agua, lo mismo que del Programa Integral de Transporte y Vialidad, donde se fija la meta de impulsar alternativas de transporte público de calidad y elevada capacidad, amables con el medio ambiente.

Por estas razones, junto con académicos y expertos en la materia, los abajo firmantes, vecinos de San Jerónimo Lídice, pedimos la cancelación de la supervía poniente (carta resumida).

Manuel Martínez Salazar, Juan García Montes, Mario Sánchez Cruz, Rosa Vertiz Vera, Ari Israel Miranda Ruiz, Óscar González Pineda, María Eugenia Martínez, Graciela A. Velasco, Hilario Lima Moreno, María de los Ángeles Vargas y varias firmas más

Invitaciones

Conferencia en Villa Coyoacán

Conferencia: El gobierno legítimo y el proyecto alternativo de Nación, que impartirá la diputada federal Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo. Hoy, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Zoia Fernández, Lilia Zueck, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Yamilé Paz Paredes, Francisco Alcántara, Margarita Hernández, Leticia Castillo, Iván Sánchez, Cassandra Cárdenas, Nadia Velázquez, Rafael Cárdenas y Fabiola Velázquez.

México en llamas

Se presenta el libro México en llamas (1910-1917), interpretaciones marxistas de la Revolución. Participan Massimo Modonesi, Jimena Vergara Ortega, Pablo Langer Oprinari y Sergio Méndez Moissen. Hoy, a las 18 horas, en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Invitan Ediciones Armas de la Crítica y la Liga de Trabajadores por el Socialismo.