Estados
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden intervención de la CEDH, el Congreso y mandos castrenses

Denuncian presuntos abusos de militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 33

Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre. Habitantes del municipio de Heliodoro Castillo acusaron de distintos atropellos a los más de 200 elementos del Ejército Mexicano que acampan desde el viernes en Tlacotepec, la cabecera municipal.

Las comunidades de Tlacotixtla y Cerro de la Bandera y los barrios El Chorrito y La Cruz están militarizados. La mayoría de sus calles principales, entradas y salidas fueron tomadas por los efectivos movilizados y numerosos moradores fueron víctimas de saqueos durante cateos efectuados en forma arbitraria, afirmaron.

Según los denunciantes, a un vecino le quitaron 20 mil pesos y a otro las alhajas de su esposa. Toda la gente se siente aterrorizada por la intempestiva llegada de los militares, que patrullan apuntando sus armas a los residentes y en las casas que señala su aparato detector tumban las puertas para efectuar revisiones.

Además revuelven todo, golpean a los hombres y los obligan a decir donde están los sicarios o dónde ocultan las armas y drogas, dijeron los afectados y demandaron que el Congreso local, la Comisión de Derechos Humanos del estado y la 35 Zona Militar impongan orden y garanticen la seguridad y las garantías individuales.

“No nos oponemos a la presencia de los soldados, pero sí a la forma en que llevan a cabo los operativos, porque hacen huir a los hombres, y las mujeres y niños quedan a su merced”, concluyó uno de los moradores de Tlacotepec, ubicada a unos 100 kilómetros de Chilpancingo, en la Sierra Madre del Sur.