Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden pasar hasta ocho años entre visitas de inspectores a comerciantes del ramo, afirma

Fallas del Congreso de EU propician que haya un deficiente control de armas: NYT
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 11

Nueva York, 1º de noviembre. El diario The New York Times lanzó hoy duras críticas al sistema estadunidense de rastreo de armas, y demandó al Congreso incrementar los fondos para modernizar la oficina encargada de esa labor y contratar más agentes.

El periódico aseguró que cada año el Centro Nacional de Rastreo recibe 300 mil solicitudes de información de agentes de policía tratando de localizar armas usadas en decenas de miles de delitos.

Pero por ley está prohibido recopilar registros de propiedad de armas mediante una base de datos computarizada moderna.

Por el contrario, prevalecen los documentos en papel y los trabajadores acumulan datos en sus escritorios entre cintas y lupas, mientras que la delincuencia avanza.

El diario aseguró que también son claras las fallas del Congreso al no otorgar fondos y personal suficientes a la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Unos 600 agobiados agentes, agrega el rotativo, están a cargo de controlar a 115 mil distribuidores de armas de fuego, el mismo número de agentes de hace tres décadas.

De acuerdo con el New York Times, pueden pasar hasta ocho años entre las visitas que realizan los inspectores a los comerciantes de armas.

Entre tanto, rara vez las autoridades les cierran el negocio a los distribuidores que en repetidas ocasiones aseguran tener inventario perdido o robado, ya que la ley les permite vender la empresa a miembros de su familia.

La ATF no tiene un director permanente, y sólo cuenta con un presupuesto limitado.

Por ello, el diario sugiere al nuevo Congreso que realice los cambios necesarios para obtener resultados satisfactorios en el control de las armas de fuego.