Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre cada round se dará oxígeno a los pugilistas, anuncia

Afirma Sulaimán que el boxeo es el deporte más seguro del mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. a15

Cancún, 1º de noviembre. El boxeo es uno de los deportes más seguros del orbe, afirmó el presidente del Consejo Mundial de la especialidad (CMB), José Sulaimán, durante el inicio de la convención número 48, en la que se anunció la instrumentación de tres nuevas reglas, entre ellas el uso de oxígeno durante el minuto de descanso entre cada asalto.

Gracias a ustedes y a la Junta de Gobierno, el boxeo es hoy uno de los mejores del mundo, declaró Sulaimán en la reunión de representantes de 168 países afiliados, monarcas y ex campeones, autoridades deportivas e invitados.

En su discurso, Sulaimán, presidente del CMB desde 1975, elogió el trabajo del organismo para que este deporte deje de ser percibido como una actividad salvaje, de caos y sangre.

Estos 35 años han pasado más rápido que el viento y si quisiera recordarlos me llevaría otros 35 años, expresó el dirigente, quien insistió que el CMB apuesta al futuro del pugilismo con disciplina y reformas que permitirán que éste siga siendo un deporte y no un espectáculo.

Sulaimán se comprometió a hacer reformas a esta disciplina, crear una licencia de boxeadores en todos los países afiliados y organizar campañas contra el alcoholismo, la drogadicción y el sida.

Foto
Sulaimán, durante la convención realizada en CancúnFoto Notimex

Otra de las enmiendas propuestas será el uso de una nueva certificación de guantes a partir de 2012, para confirmar que estén dentro de los parámetros de seguridad para los boxeadores. Además de que se realizará un protocolo, por escrito, relacionado con el vendaje, en el que se especifique lo que está permitido.

También fue ratificado el uso de la repetición instantánea por televisión para revisar cuando alguna decisión sea controvertida y evitar injusticias. Con este recurso, el réferi podrá modificar su fallo.

Para evitar peleas desiguales se utilizará una nueva guía para jueces, que permitirá parar una contienda cuando alguno de los púgiles ya no esté en condiciones de seguir. Asimismo, se mantendrá el pesaje para los boxeadores siete días antes de cada combate avalado por el CMB.

Sulaimán adelantó un proyecto en el que pretenden crear una nueva modalidad de campeonato mundial, al que se llamaría Premier, que estaría avalado por los cuatro organismos que rigen el boxeo: AMB, FIB y OMB.