Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cabildo pide a geólogos de la UNAM dictaminar causas del siniestro

Son 245, no 140, las casas afectadas por hundimiento en Nezahualcóyotl
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 28

Nezahualcóyotl, Méx., 30 de noviembre. El ayuntamiento informó que fueron 245, no 140, las viviendas afectadas por el movimiento de suelo en la colonia Benito Juárez, e informó que se solicitó la intervención del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de dictaminar el percance ocurrido el jueves.

Este sábado –en el centro de exposiciones del municipio, a pocos metros de la zona– vecinos de las cuatro manzanas afectadas en la franja urbana del Bordo de Xochiaca se reunieron con autoridades locales y del gobierno mexiquense, a quienes exigieron la total restitución de su patrimonio e información verídica sobre las causas del desastre.

En la junta se informó que hay una comisión de cinco miembros por cada una de las ocho calles fracturadas, y se confirmó que del total de 245 son 33 y no 25 las viviendas que quedaron inhabitables, las cuales ya son demolidas con el propósitode iniciar su reconstrucción.

Durante la reunión en la que participaron representantes de la subsecretaría de gobierno estatal, el secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Gerardo Dorantes Mora, dijo que una comitiva recorre los domicilios afectados en compañía de un notario público que da fe, a fin de garantizar que la reparación o reconstrucción sean completas y se satisfaga enteramente a los demandantes.

El funcionario confirmó que a petición de los vecinos el municipio solicitó la intervención del Instituto de Geofísica de la UNAM, para que sus especialistas determinen la causa del siniestro ocurrido entre las avenidas Sor Juana y Villada.

Este sábado la Junta de Caminos inició la reparación de vialidades; trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad cambiaron postes y cableado para restablecer el suministro eléctrico, y personal del ayuntamiento prosiguió la rehabilitación de las calles Dos Arbolitos, Coronelas, Verdolaga, Granito de Sal, Monedita de Oro, Farolito, Rancho Grande y Bordo de Xochiaca, aunque el trabajo completo –según las autoridades– podría tardar medio año.

A su vez, el alcalde priísta Édgar Cesáreo Navarro Sánchez dijo que por acuerdo de cabildo iniciará el proceso para clausurar el tiradero a cielo abierto Neza II y luego rehabilitar y sanear el terreno donde se asienta, ubicado a unos 50 metros de las casas fracturadas o destruidas.

Especialistas mexiquenses consideraron que la generación de gas metano en el tiradero y el inmenso tonelaje de las moles de basura depositadas propiciaron el fenómeno, pero los afectados requirieron un dictamen más avanzado para que no haya ninguna duda.