El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Resalta apoyo de Elena Poniatowska

M

e permito manifestar mi admiración por las declaraciones de Elenita Poniatowska en el campus de la UNAM en apoyo a las Redes Universitarias. Es necesario que otras voces de mexicanos bien nacidos se sumen al grito desesperado del adolorido pueblo mexicano

Por amor a México. María de los Dolores Morales Donahue

Insta a revalorar la obra de Friedrich Katz

Ustedes siempre tan puntuales, ahora informaron sobre otro gran mexicano recientemente fallecido (más mexicano que muchos nacidos en este pedazo de planeta). Me refiero al historiador Friedrich Katz, el hombre que nos dio el retrato auténtico de Pancho Villa, a veces tan difamado por sus enemigos de ayer y de hoy.

Esa gran obra que rebasa los límites de una biografía (según Florescano) debería ser conocida por todos los mexicanos (tan importante como la obra del maestro Miguel León Portilla Visión de los vencidos). Sólo que hay dos inconvenientes: desafortunadamente leemos poco y esas maravillosas mil 74 páginas no cualquiera les da lectura, y gastar unos 600 pesos en el libro y en tiempo de crisis calderonista ¿cómo?

Hago una atenta invitación a los cineastas para que recuperen para los mexicanos tan formidable obra.

Luis Hernández Romero. Toluca, estado de México

Reflexión sobre el Día de Muertos

La obligación mayor de vivir juntos es la preservación de la paz, cuando ésta deja de existir se erradica la vida, la justicia, la libertad; aparece lo contrario: la guerra que lleva violencia, por eso debemos pugnar por la vida que conlleva paz y está investida de derecho humano, porque erradica el sufrimiento, la crueldad y traduce esperanza, futuro.

La paz como derecho humano que tiene como sabia la vida es el ahimsa que acompañó el actuar de alma grande Gandhi; la vida lleva blandura y suavidad, la muerte dureza y rigidez, así es la relación de la paz y la guerra, la guerra se acompaña de violencia que es la antitesis de la creación y de la plenitud, la guerra destruye a la humanidad e imposibilita la cofraternidad de los hombres; la paz es verdad, belleza, caridad, dignidad, que fortalecen los derechos humanos.

Cuánta razón tenía Francisco de Asís cuando decía: Hay que llevar amor donde hay odio, llevar amor donde haya discordia, llevar verdad a donde hay error, donde hay oscuridad llevar luz, donde hay tristeza llevar alegría.

Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana Mejía Sotares Basaldúa, Máxima Castro, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Guadalupe León Prado, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Oralia Fragoso, Mariano Flores Nieto, Carmelo de Jesús Hernández, Gabriel Martínez, Pedro Hernández, Juan Manuel Zurroza, Felipe López .

Denuncian anomalías en elecciones vecinales

Antes de celebrarse la jornada para elegir los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, denunciamos la burda e inmoral intromisión del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Cuauhtémoc a través de los programas Red Angel y Justicia Social. El domingo 24, la actividad de los operadores de estos programas se incrementó para coaccionar a los beneficiarios para votar por las planillas promovidas por estos servidores.

La responsable del Deportivo 5 de Mayo organizó un festival de teatro en apoyo a la planilla ahora triunfadora, entregando a los asistentes documentos que indicaban cuál debía de ser su voto.

Hay un numeroso grupo de vecinos dispuestos a la denuncia que correspondiera, aun a costa de perder su beneficio.

Pese a todo, muchos vecinos definieron su voto libremente, derrotando en gran medida a las planillas oficiales.

Consideramos que el proyecto de gobierno democrático –que se empezó a construir en 1997– se pone en riesgo con estas prácticas corruptas.

Armando Barreiro Pérez (Tercera Sección), Ignacio Arellano Mora (Segunda Sección) y Roberto Armendáriz Morales (Primera Sección) de la Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Responsable: Luis Vega Granados

Ignora delegación Coyoacán reporte sobre alumbrado

Es triste comprobar que la voz de los ciudadanos no es escuchada por las autoridades en la misma forma en que nos exigen pagar impuestos.

Desde el pasado 28 de septiembre levanté el reporte Folio 40112/2010 en la delegación Coyoacán, debido a la falla constante del alumbrado público en la calle de Alondra, colonia El Rosedal, específicamente la luminaria del poste ubicado frente al número 23, lo que no ha sido atendido a pesar de que ofrecí pagarla de mi bolsillo por la grave inseguridad que propicia la oscuridad. Tampoco han servido los correos enviados a Atención Ciudadana del DF.

Enrique A. González Romero. Consejero Ciudadano Vecinal CCVP04852EG

Invitaciones

Ofrenda por niños de ABC

Ofrenda conmemorativa a los bebés de la guardería ABC, y de niños, niñas y jóvenes que en diferentes regiones del país han resultado víctimas de la fratricida campaña en contra del narcotráfico. Lunes 1º de noviembre, Zócalo capitalino. Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas y Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Reflexión sobre las alianzas

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, La Moderna, invita a la reflexión El fracaso de las alianzas con la derecha, con el politólogo Francisco Estrada (integrante del DIA). La cita es el domingo 31 de octubre a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna. Responsable Carlos Vargas. Correo [email protected]

Transformando a México

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, invita a la conferencia Transformando a México desde las bases, con el politólogo Armando Martínez Verdugo. Se llevará a cabo el domingo 31 de octubre a las 12:00 horas, en el camellón ubicado en Plutarco Elías Calles y Municipio Libre.

Responsable Sugey Almora.

El fracaso de Pemex

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac organiza la conversación El fracaso de Pemex: instalaciones y ductos, con el ingeniero Mario Galicia. Domingo 31 de octubre, a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac. Resposable Inti Ernesto.