Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Frente al otoño, de mal en peor

Bajo la Lupa

Las limitaciones geopolíticas del BRIC

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los muertos que vos matáis

Telescopio
R

epercusiones de la muerte de Kirchner: Los diarios argentinos siguen llenos de noticias y comentarios sobre el funeral de Néstor Kirchner y el panorama político que se abre con la desaparición del ex presidente. La Nación, en un comentario de Carlos Pagni, dice que el funeral fue la coronación de su esposa al frente del poder, manifiesta su abierta hostilidad a Cristina Fernández y agrega que el hijo de ésta, Máximo, asume poder político ya que no dejó que diputados peronistas de derecha saludaran a su madre. Añade que teme que el líder de los sindicatos, Hugo Moyano, sea el poder detrás del poder. Clarín recuerda que la muerte de Kirchner provocó un aumento enorme de la cotización en la bolsa de los títulos de ese diario y de los títulos argentinos (clara expresión de la reacción del sector financiero), y que Moyano se reunió con la Unión Industrial para organizar la paz social imprescindible. Página12, kirchnerista, destaca que el ex presidente tenía 78 por ciento de aprobación y que su esposa ganaría por amplio margen, ya desde la primera vuelta, si se hiciesen ahora las elecciones presidenciales. Otros diarios latinoamericanos se ocupan también del tema. El colombiano El Espectador afirma –sin argumentar– que Moyano es el hombre del poder, y el cubano Granma destaca la magnitud del apoyo popular a Cristina Kirchner, al igual que El País, de Montevideo, y el paraguayo ABC, mientras el chileno (derechista) La Tercera afirma que Cristina K da señales de que mantendrá el estilo confrontacionista de Néstor Kirchner.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

El chocolate, expropiado

Mar de Historias

Los que regresan

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

¡Arranca la Feria de Tlaxcala!

Atractivos carteles apuestan por un serial con toros y sin extranjeros

EU: desencanto y oportunidad
D

ecenas de miles de personas se congregaron ayer en el National Mall de Washington, a espaldas de la Casa Blanca, en una marcha para recuperar la sensatez, convocada por los comediantes Jon Stewart y Stephen Colbert. Durante la movilización pudo expresarse el rechazo de un amplio sector de la sociedad estadunidense a las reivindicaciones reaccionarias, racistas y xenofóbicas que en meses recientes han marcado el debate político en ese país, así como a la cultura del miedo que caracterizó el discurso oficial durante la desastrosa era Bush.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Resalta apoyo de Elena Poniatowska

M

e permito manifestar mi admiración por las declaraciones de Elenita Poniatowska en el campus de la UNAM en apoyo a las Redes Universitarias. Es necesario que otras voces de mexicanos bien nacidos se sumen al grito desesperado del adolorido pueblo mexicano

Del grito al alarido
E

n México nunca tuvo lugar la pregonada revolución democrática que desde diferentes y encontrados ámbitos se quiso realizar desde el último cuarto del siglo pasado. Por eso, es difícil mantener las tesis de Gustavo Gordillo de que está en puerta una restauración que se alimentaría de la transversalidad corporativa fruto de la descomposición de la coalición gobernante. Bienvenida la reflexión de Gustavo, que se inscribe en la preocupación compartida sobre el futuro del sistema político, pero vale la pena que, a partir de sus propias premisas, le demos vuelta a la transición en su conjunto y así evitemos caer en reduccionismos conceptuales que puedan llevar a peores reduccionismos políticos y sociológicos.

Rolando Cordera Campos
Asociaciones público privadas
E

ntre 1917 y 1960 se fue estableciendo, mediante diferentes reformas al artículo 27 de la Carta Magna, un sistema cada vez más acabado de división del trabajo entre los sectores público y privado (incluido para ese solo efecto el social) de la economía, por el cual ciertos rubros quedaron reservados a la nación (petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos, electricidad, incluida la energía nuclear, y otras que las leyes iban a señalar) y el resto se dejó a la iniciativa privada (y a la acción de los entes colectivos titulares de la propiedad social). La razón de reservar esos rubros a la nación fue su utilización por parte del Estado para beneficio general y el evitar que los recursos materia de esas explotaciones fueran presa de la depredación privada.

Primeras conclusiones de la muerte de Néstor Kirchner
L

a muerte del ex presidente Néstor Kirchner cambia el panorama argentino, a un año del fin del mandato de su esposa y sucesora Cristina Fernández, cuyo gobierno queda muy debilitado. Kirchner, en efecto, era (al igual que su mujer) precandidato presidencial por el Partido Justicialista y de todas las encuestas surgía que, si las elecciones se realizasen en este momento, habría tenido una ventaja de más de 10 puntos sobre el más votado de los demás candidatos, ganando así en la primera vuelta con bastante más de un tercio de los sufragios y probablemente la cifra mínima requerida porque en la Argentina gana quien tiene más del 40 por ciento más uno de los votos y diez por ciento más de su seguidor. Posiblemente, por esa razón, casi seguramente habría sido el candidato a presidente oficial aunque, teóricamente el kirchnerismo decía que el mismo sería pingüino o pingüina, sugiriendo la posibilidad de que Cristina Fernández luchara por su relección, como inevitablemente deberá hacer ahora pero en condiciones muy difíciles.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
Presupuesto y producción de petróleo
E

stá en proceso de decisión el monto del presupuesto que se destinará a la extracción de petróleo crudo. Desde el principio se notó un absurdo, en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno federal: aumentar el presupuesto para Chicontepec, por encima del que se ejerce el año en curso, a pesar de que la perforación en ese yacimiento está declinando. De 108 pozos en noviembre y 107 en diciembre de 2009, el número de pozos perforados baja a 21 en julio, 18 en agosto y 19 en septiembre de 2010.

Ecos de la visita de Ahmadinejad
M

ientras Occidente reaccionaba con predecible horror a la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Líbano –Barack Obama la llamó provocadora, en tanto que Israel afirmó que su vecino del norte es hoy un bastión del terrorismo regional–, poco reparó en que los iraníes firmaron un paquete de cuantiosos acuerdos de energía, exploración petrolera y económicos con Líbano. Se incluyó una carta de crédito por 471 millones de dólares para comenzar a financiar nuevos proyectos, entre los cuales tal vez estarían dos nuevas estaciones eléctricas y un nuevo enlace de electricidad entre las dos naciones a través de Turquía.

Antonio Gershenson
Robert Fisk
De croupiers y casinos: la falsa recuperación
P

erdón, pero necesito mencionar un asunto de aritmética elemental. Si una economía cae 10 por ciento un año, no necesita crecer diez por ciento el siguiente año para regresar a la situación previa a la caída. Necesita crecer once por ciento. Esa cuenta la olvidan los funcionarios gubernamentales cuando anuncian no sólo la recuperación de la economía mexicana, sino la superación de la crisis.

Esperando a los angelitos
E

n muchos lugares del país ya están listos para recibir la visita de los angelitos, los niñitos muertos, quienes llegan hoy al mediodía y son recibidos con pan, tamales de dulce, golosinas y atole endulzado con piloncillo y canela. Pétalos de flores blancas adornan la ofrenda y señalan el camino para que encuentren las casas.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Seguridad en el trabajo: de los mineros al futuro
C

uando salió de la mina el jefe del turno de aquellos 33 mineros en el norte de Chile, dijo una frase que resulta esencial: ¡Ojalá que esto no vuelva a ocurrir!

La buena vida
H

e oído historias de gente longeva que permanece lúcida o relativamente lúcida y activa hasta el final, de noventaitantos años o incluso más, pero nunca he conocido de cerca o de forma de veras familiar a ninguno de estos personajes como para confirmar de manera directa que están contentos con su vida y que de veras se encuentran dispuestos a morir cuando sea que su momento les llegue.

Juan Somavia*
Bárbara Jacobs
Novedad francesa: un gobierno virtual
P

arece más fácil predecir el pasado que el futuro. Más difícil, quizá, dar del presente una imagen exacta. Los actuales acontecimientos en Francia son comentados por los observadores a partir de comparaciones con el pasado: las manifestaciones precedentes, en especial la de mayo de 1968, aún presentes en las memorias. Sin embargo, el movimiento de hoy es totalmente distinto a los de ayer.

Biutiful
A

natomía del infierno. En Biutiful, Alejandro González Iñárritu insiste en su manida exploración de miserias urbanas, con su irrenunciable recurso a historias íntimas que combinan la ternura y el desbordamiento dramático. Esta vez la Babel de todas las miserias humanas es un barrio proletario de Barcelona, con viviendas macilentas donde se hacinan y confunden desempleados e inmigrantes clandestinos, y donde abiertamente se trafica con la droga y se sobrevive con la piratería de discos y mercancías diversas. Un ejército de vendedores ambulantes de diversas nacionalidades –chinos, africanos, latinos y rumanos– acude a diario a la céntrica plaza de Cataluña, atentos a las periódicas redadas policiacas y a las presiones de sus explotadores inmediatos. Entre los intermediarios de la red de explotación se encuentra el español Uxbal (Javier Bardem), antiguo drogadicto, hoy enfermo de cáncer terminal, quien es además un amantísimo padre de dos niños que vive separado de su mujer de personalidad bipolar, adicta a la heroína.

Vilma Fuentes
Carlos Bonfil