Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes y taxistas les atribuyen incremento de la violencia

El edil de Tepoztlán acepta renuncia del director de Seguridad Pública y 7 policías
Foto
Una de las protestas que habitantes y taxistas realizaron ayer en TepoztlánFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 27

Tepoztlán, Mor., 30 de octubre. El alcalde de esta localidad, el priísta Gabino Ríos Cedillo, aceptó hoy la renuncia del director de Seguridad Pública Municipal, Lucino Fuentes Bahena, y al menos siete policías que lo protegen, lue- go que los habitantes denunciaron que los uniformados tienen nexos con el crimen organizado y han provocado aumento de delitos en este destino turístico, entre ellos la muerte de tres personas.

Durante cuatro horas, los inconformes cerraron la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, cerca del kilómetro 17, en la entrada al pueblo y marcharon por las calles. En su trayecto realizaron mítines, uno donde el alcalde ofrecía una comida por su primer informe de actividades y otro a la entrada del ayuntamiento, donde fueron atendidos por Ríos Cedillo.

Paralelamente, otro grupo de taxistas cerró de las 13 a las 18:30 horas las calles que comunican con el primer cuadro de la localidad, hasta que el alcalde aceptó firmar una minuta en la que ordena la salida del director de Seguridad Pública y sus policías afines.

Entre los uniformados acusados destacan Gilberto Nájera Agustiniano, Édgar Beltrán Gómez, José Pastrana Elizalde, Rubén Ojeda Ariza, Alejandro Salinas Arroyo, Ivonne Alday y Roberto López Calvillo.

En una primera reunión, el alcalde prometió que analizaría la petición de los inconformes, pero éstos aseguraron que no se irían ni retirarían los bloqueos de taxistas, pese a que cada vez eran más largas las filas de automóviles varados en la carretera federal y la autopista con visitantes que querían ingresar a Tepoztlán en este primer día del puente de Día de Muertos.

En un segundo encuentro, el alcalde aceptó que se fueran Fuentes Bahena y los uniformados que lo protegían; a cambio pidió a los pobladores vigilar entre todos el municipio para que la policía cumpliera su función de brindar seguridad.

Los pobladores aceptaron la integración de brigadas de vigilancia y reiteraron que la presencia de los policías ha provocado el asesinato de tres personas –entre ellas dos taxistas a quienes les robaron sus vehículos–, a unas cuadras de la dirección de seguridad municipal.

También aseguraron que ocurrieron 17 robos de vehículos, la mayoría taxis, y han aumentado considerablemente los asaltos a mano armada en las calles y robos en comercios y viviendas.

Recalcaron que Lucino Fuentes Bahena y al menos 10 uniformados, que eran policías de Jiutepec en la pasada administración, fueron despedidos porque “el lunes 7 de septiembre de 2008 detuvieron y extorsionaron a presuntos sicarios, quienes después ejecutaron al director Jorge Alberto Retana y a su escolta.

A pesar de ese antecedente, Gabino Ríos designó a Lucino Fuentes director de Seguridad Pública, y a partir de entonces se desató la ola de inseguridad, violencia e impunidad en Tepoztlán, dijo uno de los choferes.

Si las acusaciones son ciertas el director se va; yo voy a escuchar a mi pueblo, que fue el que me eligió, dijo el edil y agregó que los 86 elementos de la corporación estaban para ofrecer seguridad a los 40 mil habitantes.