Capital
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican megaofrenda del Zócalo a Reyes, Posada y Monsiváis

Quedó inaugurada anoche; estará abierta 5 días; esperan derrama de $2 mil millones

Habrá recorrido nocturno por las instalaciones del Palacio de Lecumberri

Foto
A partir de anoche y hasta el 2 de noviembre podrá visitarse la megaofrenda montada en el ZócaloFoto Roberto García Ortiz
Foto
Sexoservidoras de La Merced montaron una ofrenda en recuerdo de sus compañeras muertas. Esto fue en la calle de Regina, en el Centro HistóricoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 29

La ofrenda monumental del Día de Muertos que fue inaugurada anoche en el Zócalo capitalino está dedicada a Carlos Monsiváis, Jorge Reyes y José Guadalupe Posada.

Las autoridades prevén que la instalación que permanecerá hasta el próximo martes deje una derrama económica de dos mil millones de pesos e implique la creación de 4 mil 500 empleos temporales.

Además los asistentes disfrutarán de la presentación de artistas como Regina Orozco, Astrid Hadad y Susana Harp. Una de las principales atracciones es El árbol de la muerte florida, estructura de 16 metros de alto por 10 de diámetro que representa parte de la cosmovisión prehispánica.

También se instaló un tapete de aserrín denominado Viaje mítico al inframundo. En la representación se narra el momento en que Quetzalcóatl desciende al inframundo para rescatar los huesos de los humanos y con ello dar origen al Quinto Sol, de Movimiento, dijeron autoridades.

El Gobierno del Distrito Federal informó que también se podrá disfrutar de Sueño sagrado, Milagros mexicanos y El eterno retorno. Esta última es una ofrenda dedicada a personajes históricos de la Independencia y de la Revolución.

Al igual que en años anteriores se construyó en la Plaza de la Constitución un horno de pan. Durante los cinco días que dura el acto se regalarán 55 mil piezas de pan de muerto.

De acuerdo con las autoridades capitalinas la ofrenda será visitada por millones de personas tanto de la ciudad de México como de otras partes de la República.

De manera paralela se realizarán actividades en las 16 demarcaciones. En Venustiano Carranza se pusieron en marcha visitas nocturnas al Palacio de Lecumberri. Se explicó que el objetivo es fomentar las actividad turística y ofrecer una alternativa a los festejos del Día de Muertos.

Guías especializados coordinarán los recorridos por la penitenciaría que fue inaugurada por Porfirio Díaz durante las fiestas del centenario y el programa es coordinado tanto por la delegación como el Archivo General de la Nación.

Otras delegaciones en las que se instalaron ofrendas son Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta. En la primera la instalación está dedicada al muralista David Alfaro Siqueiros.

En Azcapotzalco se preve la visita de 150 mil personas a los cementerios de la demarcación, la mayoría de las cuales va al Panteón San Isidro.