El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En el bicentenario, la bandera española sobre el Calmecac

P

aradoja del bicentenario: la bandera de la corona española ondea hoy sobre lo que fuera el Calmecac, el espacio educativo superior para los jóvenes mexicas.

Otra paradoja: que no se permita la visita a ese sitio arqueológico bajo control de España a los estudiantes universitarios mexicanos interesados en conocer la historia de la educación superior latinoamericana.

Hugo Aboites, UAM-X

Responde a críticas sobre vales de medicinas

Por medio de la presente me permito dirigirme a usted para realizar una precisión a la nota que informó La Jornada el miércoles 27 de octubre del año en curso, sobre las modificaciones al artículo 91 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante la cual se permitirán cajear vales por medicinas en cualquier farmacia, dicha modificación fue aprobada por la mayoría de los señores diputados, posterior al análisis y discusión en el Pleno del dictamen respectivo y con total acatamiento de los ordenamientos legales y reglamentarios el caso.

Es importante señalar que, No hubo desaseo, ni conducción facciosa de los procedimientos, como declara la dirigente nacional del PRD, en una nota publicada el 28 de octubre del mismo año, en la página 18 del diario bajo su atinada dirección, toda vez que, con los grupos parlamentarios de ese partido y del PT, tenían conocimiento que el dictamen de la modificación al artículo referido se encontraba en poder de los integrantes de la Mesa Directiva, por lo tanto, se acordó que en la sesión previa de la Mesa Directiva que se aplicaría el procedimiento contemplado en los artículos 30, fracción IV y 95 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en la sesión de la Cámara de Diputados y en el artículo 20, inciso e) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que dichas fracciones parlamentarias tuvieran la oportunidad de expresar en el pleno, sus diferencias en contra de las modificaciones al artículo 91 de la Ley en discusión antes de la votación.

En la decisión mayoritaria de la Legislatura 61 se advierte en cambio una preocupación por asegurar la adquisición de medicamentos para los pacientes, cuando el IMSS no cuente con la existencia física del o de los medicamentos prescritos.

Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Cámara de Diputados

A la memoria de Néstor Kirchner

La historia de las naciones se escribe con ideas, hechos, acciones colectivas que proyectan el bien común. La Argentina de inicios del milenio, devastada por los malos gobiernos y sus políticas antipopulares, cimbró a toda América Latina con su estallido social. El movimiento piquetero puso de manifiesto su poder popular y reorganizó sus fuerzas para derrocar a los títeres neoliberales. La insurgencia se manifestó y Néstor Kirchner llegó al poder con el apoyo de movimiento social, para desde ahí impulsar las transformaciones graduales en beneficio del heroico pueblo argentino. Que se vayan todos, que viva la Argentina progresista.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Pide centro recreativo para evitar violencia en la Morelos

Posible disputa en la masacre en la Morelos: PGJDF, se titula. Al leer las noticias el día de hoy, encuentro: El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dice que los hechos ocurrieron en un área muy focalizada, de alta complejidad por sus características. Y la presunción de que sea un posible ajuste de cuentas relacionado con las drogas.

Han sido asesinadas siete personas en la Morelos y es lamentable que el procurador de la PGJDF, en este caso y en el de la familia en Tlalpan, haga idénticas declaraciones a las del gobierno federal en los asesinatos de Ciudad Juárez, Monterrey y el más reciente en Nayarit, donde buscan minimizar los acontecimientos.

Mancera ¿hasta cuándo va a actuar con la eficacia que exigen las circunstancias? ¿Qué sucedió con el sonado tema de las expropiaciones de predios para la construcción de un centro de atención y recreación para la población y una plaza comercial, y así transformar la Morelos en un lugar donde hubiera seguridad para sus habitantes y los visitantes que acuden día con día a realizar actividades comerciales?

¿Tendrán que seguir ocurriendo más hechos lamentables para que actúen debidamente el jefe de Gobierno del DF y el procurador capitalino?

Exijo a Marcelo Ebrard que sean continuadas y concluidas estas obras.

Emilio Bautista Salazar

Precisa información

Me refiero a la nota publicada en la página 19 de la edición del pasado jueves 28 de octubre, bajo el título: La SHCP debe dar a conocer convenios con estados, en la que se afirma de manera errónea que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la incompetencia declarada por la Secretaría de Hacienda.

En realidad, el pleno del Ifai confirmó la incompetencia de la SHCP, en virtud de que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes resguardar tal información.

El Ifai sí le pidió a Hacienda hacer públicos los registros que posea relacionados con la solicitud de información.

Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación

Invitaciones

Conferencia

El Círculo de Reflexión invita a la conferencia La Revolución de las conciencias y el 2012, con Luis Javier Garrido, que se realizará hoy a las 11:30 horas, en el foro del parque del Cartero, Andalucía y Unión Postal, colonia Postal. Responsable Rosy Almanza.

Película ...como haiga sido

La Convención Nacional Democrática Ajusco Medio, invita a la exhibición de la película “...como haiga sido”, del canalseisdejulio. Hoy a las 16 horas en la Casa de la Resistencia de la CND-AM, en Tizimin y Sacalum, Col. Héroes de Padierna. Responsable: Carmen Ortiz.

Clásico de Cazals

Su alteza serenísima, de Felipe Cazals, se exhibirá hoy a las 16:00 horas en el Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa. Entrada Gratuita. Responsable Salvador Zarco.