Capital
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acéfalo el IEDF, no confirman a Humphrey Jordan
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 29

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) quedó acéfalo al no confirmarse en el pleno del consejo general el acuerdo de los consejeros que designaba a Carla Astrid Humphrey Jordan como presidenta del instituto para los próximos dos años, una vez que concluyó el periodo de Claudia Beatriz Zavala Pérez.

Ayer no se logró el quórum del consejo general para la sesión extraordinaria convocada para informar de la designación y de manera extraoficial se informó que se convocará de nueva cuenta al pleno hasta el próximo miércoles, ya que según el reglamento de sesiones tendrían hasta 24 horas para reunirse, pero los días primero y 2 de noviembre serán inhábiles.

Pasadas las 16 horas el secretario ejecutivo del IEDF, Bernardo Valle, hizo el primer pase de lista del consejo general en el que sólo se encontraban nueve de los 20 integrantes del pleno. Además de Humphrey y Zavala –quien ya no ocupó la silla de la presidencia– estaban los consejeros Néstor Vargas Solano, Fernando Díaz Naranjo y Ángel Díaz Ortiz , así como los representantes del PAN, Juan Dueñas, y de los grupos parlamentarios del PAN, Mauricio Tabe, y del PVEM, Raúl Antonio Nava.

No estuvieron en el pleno los consejeros Gustavo Anzaldo y Yolanda León Manríquez ni los representantes de los demás partidos y grupos parlamentarios, por lo que no se instalaron los trabajos, en tanto corría la versión de que ante el riesgo de que el nombramiento de Humphrey generara una crisis en el órgano electoral, Zavala, quien definió el jueves la votación en favor de ella, le retiró el apoyo y la presidencia estaría por definirse entre Anzaldo Hernández y Vargas Solano.

En la Asamblea Legislativa, diputados de PRD y PT presentaron en la Comisión Jurisdiccional una solicitud para remover de su cargo a la consejera del IEDF Carla Astrid Humphrey por no garantizar la autonomía e imparcialidad con que deben conducirse los representantes de este órgano, dado sus vínculos con el PAN.

En conferencia de prensa, Lizbeth Rosas, Alejandro Sánchez Camacho y Leonel Luna Estrada, del PRD, así como Adolfo Orive Bellinger, del PT, subrayaron que, independientemente de los cambios en la presidencia del instituto, la consejera no puede seguir.

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, emitió, a su vez, un pronunciamiento contra la designación de Humphrey y advirtió que es un pésimo mensaje que podría generar una crisis.