Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Despenalización de la mariguana, ferias, festivales y publicaciones alternativas

S

e inició la cuenta regresiva para despenalizar la mota. Debemos celebrar con orgullo el boom que se ha desatado en todos los medios de comunicación (incluso en los más oficialistas) en torno a la inminente despenalización de la mariguana en California para todo uso –recreativo, médico e industrial–, como resultado del referéndum que se realizará el próximo dos de noviembre en ese estado.

Obviamente, esta aprobación repercutirá en la cada día más cercana posibilidad de legalización en México. Lo decimos con orgullo, pues hace por lo menos 15 años hemos apostado por esta alternativa como primer paso para desmantelar el jugoso negocio que ha significado la inútil prohibición de las drogas (en particular de la mariguana). Debe recordarse también que La Jornada fue uno de los primeros diarios mexicanos que se manifestó en favor de la postura despenalizadora. El sábado 23 se inauguró la Biblioteca Cannabica (División del Norte, esquina Museo, colonia El Rosario, Coyoacán), que se llama LSD (Leer sobre las Drogas). El acto fue organizado por Cupihd. Hoy miércoles habrá un foro en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde se comentarán las siete iniciativas de ley propuestas por diversos partidos en distintas legislaturas, en las que se pugna porque en México se dé un proceso similar al de California.

Publicaciones alternativas en las ferias del libro

Estuvimos en las ferias del libro (la alternativa de la Alameda y en la no alternativa del Zócalo), y pudimos constatar la nutrida presencia de editoriales marginales y alternativas que subsisten contra viento y marea, sin recursos. Algunos ejemplos de esa necesaria y muy atrevida zaga de publicaciones del underground: bajo el sello El Under Ediciones se publicaron recientemente dos títulos: Lovecraft, un tributo mexicano, que reúne 17 textos (cuento, relato y poesía) de jóvenes especializados en las oscuras vertientes del género de terror, como Mauricio Matamoros, Everardo Ferrer, Francisco Echeverría y Carlos Camaleón, admiradores del polémico amo del horror cósmico Howard Phillips Lovercraft... También, esta editorial llevó a las mencionadas ferias otra antología –de lo más guarra– que en el título lo dice todo: Lecturas para viejos puercos; los autores recomiendan así este libro: Si lo que quieres es saber si este libro vale la pena, te lo diremos: está bien chingón, no seas mal pedo y llevátelo... Por su parte, el incansable editor marginal Fausto Arrellin publicó recientemente tres textos que se suman al nutrido catálogo de Angelito Editor: Mini-historias AC (andanzas de un proletario rockero) y Culturas alternativas e indentidades en resistencia, de Hugo Serna –ambos reúnen testimonios y ensayos, respectivamente del más íntimo estilo subterráneo–, así como Blues con sentimiento (168 rolas de blues con su traducción chida), nutrida recopilación de canciones, en un grueso volumen de 535 páginas... Y desde ciudad Neza recibimos el primer libro de poesía del pervertido narrador Alberto Vargas Iturbe (recuérdese su legendario El sexo me da Neza), El canto del fístulo, en cuya portada está el autor acompañado de una bella modelo desnuda (Priscila Jael Carranza), quien aparece al menos en una veintena de fotografías en interiores... Asimismo, de Neza son las antologías de los talleres literarios del también heroico editor Eddi Yaguer, quien constantemente se las ingenia para publicarse a él y a sus alumnos de los talleres literarios... Otras publicaciones recibidas fueron el número dos de la revista Los bastardos de la uva, que dirige Ricardo Lugo-Viñas; Licantropía y otros cuentos de terror, de Janitzio Villamar, y Con veneno en la piel (y un six de paraísos desechables), de Pedro Carpintero.

Agustín Estrada, coordinador de los Faros

Un justo reconocimiento ha sido nombrar a Agustín Estrada nuevo coordinador de los cuatro faros de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Agustín (entre la banda se le conoce como Kali), que pertenece al equipo fundador del Faro de Oriente, del que ha sido director desde hace varios años, ahora coordina todos los faros (Tláhuac, Milpa Alta, Indios Verdes y Oriente) y podrá demostrar su larga experiencia.

Hotel DF, nueva novela de Guillermo Fadanelli

Una narrativa vertigiosa, cruda, debordada en sarcasmo e intensidad filosófica es la que nos regala Guillermo Fadanelli en su más reciente novela Hotel DF (Random House Mondadori), que por estos días se distribuye en las principales librerías, y casi simultáneamente apareció la redición de El día que la vea la voy a matar (Ediciones Moho), el primer libro de este autor, publicado hace casi dos décadas, el cual por cierto se agotó en la tienda improvisada que instaló la revista Generación en la carpa de Los Faros.

Arranca el Festival Mexicalli Tiempo de Literatura

Todo está listo para que arranque el festival independiente Tiempo de Literatura, del 28 al 30 de octubre en Mexicali, Baja California, con la participación de una veintena de autores, entre ellos, Bernardo Fernández, Pepe Rojo, Gabriel Trujillo, Antonio Ortuño, Roberto Castillo, JM Servín, Ana Clavel, Viviana Camacho y Fidelia Caballero.