Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Su pacto de bandoleros impide a jugadores contratarse libremente”

Los directivos deben ser los primeros en dar ejemplo de rectitud: Mejía Barón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. a16

Miguel Mejía Barón, técnico de la selección nacional en 1994, criticó con severidad a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al puntualizar que deberían analizar sus propias acciones, que impiden a los jugadores, mediante lo que llamó el pacto de bandoleros, negociar con libertad su traspaso entre los equipos del país.

Al referirse a la actual disputa entre los directivos de la FMF y los actuales integrantes del Tricolor –que derivó en la suspensión durante seis meses a Carlos Vela y Efraín Juárez, así como una multa de 50 mil pesos para otros jugadores–, el ex timonel insistió en que los dirigentes “deben ser los primeros en dar ejemplo de rectitud.

Aseguró que el pacto de caballeros no es ninguna tarjeta de presentación noble para que puedan sentarse a la mesa con cualquier jugador y mirarlo a los ojos. Ese pacto de bandoleros no debe ser”.

Aunque elogió a los actuales representantes nacionales por exigir respeto a sus derechos, consideró poco inteligentes a quienes participaron en la mencionada fiesta, luego de vencer a Colombia en Monterrey en septiembre pasado, ya que si bien es válido pedir que los respeten y no tiene nada de malo hacer una fiesta, son gente pública con un compromiso con la sociedad.

Mejía Barón estimó que los dirigentes del organismo rector del balompié nacional “deberían, primero, dar muestras de nobleza, al aceptar que se han equivocado por años (con el pacto) para que den a los jugadores la oportunidad de contratarse libremente como en todo el mundo.

Que no sean gandallas, y luego deben tratar a los jugadores con respeto.

Tras considerar que lo mejor sería llegar a un acuerdo entre ambas partes, sostuvo que es válido que busquen que el futbol profesional sea eso, profesional, pero deben conocer sus obligaciones, entender lo importante que es ser ejemplar, porque cualquier acción que hagan repercutirá en la niñez.

El ex técnico tuvo palabras de elogio para el zaguero Rafael Márquez, quien ha demandado que el futbol nacional se transforme a profundidad, aunque le sugirió que se asesore adecuadamente para lograr el apoyo de sus compañeros.

Mejía Barón, acompañado del ex seleccionado Manuel Negrete, acudió a la presentación de los dos partidos de futbol de salón que protagonizarán los ex mundialistas del 94 de México ante sus similares de España.

Los encuentros se llevarán a cabo los días 25 y 29 del presente mes en el gimnasio Juan de la Barrera y en un hotel de Acapulco, en beneficio de la fundación CMR que alimenta a 2 mil 300 niños.