Estados
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tabasco, más de 196 mil afectados por lluvias
Foto
La corriente del río La Sierra destruyó 200 metros de la carretera Jalapa-Tacotalpa, en la zona serrana de TabascoFoto René Alberto López
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 29

Villahermosa, Tab., 4 de octubre. El número de afectados por inundaciones aumentó a 196 mil 823 personas en 14 municipios, informó Protección Civil estatal. Añadió que están en riesgo localidades del municipio de Centro ubicadas al margen del río Carrizal, sobre todo las cercanas a las rancherías Anacleto Canabal, González, Plátano y Cacao, entre otras.

Agregó que sólo 43 por ciento de las 15 mil personas que se prevé desalojar han atendido el llamado de las autoridades de trasladarse a albergues o con familiares y amigos. En último caso serán desalojadas aun contra su voluntad, advirtió José Dolores Espinosa May, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local.

En la zona serrana de Tabasco, al extremo opuesto de la entidad, el río La Sierra destrozó un tramo de 200 metros en la carretera Jalapa-Tacotalpa, a la altura del puente Filemón Zurita, lo que incomunicó a esas dos poblaciones y al municipio de Teapa con Villahermosa, informó el alcalde de Jalapa, Luis Deyá.

Afirmó que 17 mil personas, la mitad de la población del municipio, están afectadas por el mal tiempo, que dañó puentes y caminos.

La Comisión Nacional del Agua sostuvo este lunes que el nivel del río Carrizal bajó 15 centímetros en las últimas horas, al disminuir las lluvias en la entidad. No obstante, pobladores de la ribera aseguraron que el cauce aún sube y anega casas y cultivos, lo que atribuyeron a los desfogues de la presa Peñitas, que aumentó sus extracciones el domingo a dos mil 450 metros cúbicos por segundo.