Estados
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo estatal definirá el próximo sábado si hay alianzas, dice

Impediremos imposiciones para comicios de 2011, afirma líder del PRD mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 28

Toluca, Mex., 4 de octubre. El perredismo mexiquense no permitirá imposiciones para los comicios de gobernador en 2011, advirtió el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, quien pidió a su dirigente nacional, Jesús Ortega, y al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dejar que los militantes de la entidad determinen libremente la política de alianzas para las próximas elecciones.

Ortega impulsa la formación de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN); López Obrado la rechaza y pide que se formalice una coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

El próximo sábado, el Consejo Estatal del partido tomará la determinación. Si ahí se resuelve que vayamos solos, así será. Si dicen que únicamente con PT y Convergencia, se respetará, pero si se determina ir en un frente opositor amplio, que incluya al PAN, se deberá acatar la resolución, afirmó Sánchez Jiménez.

A título personal, el dirigente perredista consideró que la única vía para derrotar a Enrique Peña Nieto y al Grupo Atlacomulco será con una amplia alianza que incluya a PRD, PAN, PT y Convergencia, así como organizaciones sociales y ciudadanos libres.

En tanto, dirigentes nacionales y mexiquenses del PRD instalaron la noche del lunes en la ciudad de México una mesa política, con la cual intentarán destrabar el conflicto provocado por una eventual alianza con el PAN.

Anoche, perredistas de las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Grupo de Acción Política, entre otros, discutieron sobre la conveniencia de reanudar la sesión declarada en receso el 25 de septiembre pasado, pero sin tocar el tema de las alianzas.

En el contexto de esta discusión, el senador Horacio Duarte envió una carta a los presidentes nacional y mexiquense del PRD, Jesús Ortega y Luis Sánchez, respectivamente, en la cual solicitó que se someta a consulta directa de los militantes en la entidad el tema de la coalición con el blanquiazul.

Con información de Alma E. Muñoz