Estados
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda a la canadiense Gammon Gold cumplir con sus obligaciones

Vigente, la huelga en El Cubo; el sindicato minero logra amparo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 30

Luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió el pasado sábado una resolución que declaró inexistente la huelga en la minera El Cubo, ubicada en la capital de Guanajuato, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) obtuvo ayer un amparo provisional, por lo que el paro de labores continúa legalmente en la empresa, propiedad del consorcio canadiense Gammon Gold.

Javier Zúñiga García, secretario de Trabajo del sindicato, sostuvo que los 397 trabajadores de El Cubo, afiliados a la sección 142 del gremio, quedan así protegidos de cualquier acción o ejecutoria de las autoridades o la empresa para el desalojo de la mina.

El dirigente sostuvo que el tercer tribunal colegiado en materia de trabajo, del Distrito Federal otorgó la suspensión provisional, para después proseguir con el desahogo de la demanda de amparo sindical. Por lo pronto, según los artículos 124 y 130 de la Ley de Amparo, el citado tribunal ordenó que las cosas en El Cubo se mantengan en el estado que actualmente guardan, por lo que la huelga sigue vigente.

El número del amparo promovido por el SNTMMSRM es el III-5162/2010. Zúñiga García dijo que este amparo provisional refuta la información que dio la empresa canadiense el pasado fin de semana.

Planteó que el conflicto en El Cubo comenzó hace dos años, cuando la empresa se negó a repartir a los trabajadores las utilidades a que por ley tienen derecho. Además, la compañía violó cláusulas fundamentales del contrato colectivo de trabajo, al pretender que la jornada laboral se eleve a 10 o más horas de trabajo diarias por el mismo salario.

Los trabajadores de la sección 142 se opusieron, y decidieron realizar un paro legítimo de labores, para exigir el cumplimiento de las obligaciones de Gammon Gold. La empresa, en contubernio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), decidió rescindir los contratos individuales de los 397 sindicalizados en julio pasado, señaló.

Para el sindicato minero es inconcebible que el gobierno de México, por conducto de la STPS y la JFCA, proteja los intereses de Gamonn Gold, que en Canadá está sometida actualmente a una rigurosa investigación del gobierno de ese país, por sus manejos fraudulentos, falta de ética y por los tratos abusivos e ilegales hacia sus trabajadores, dijo Javier Zuñiga.

Añadió que Gammon Gold es una empresa que al negarse a repartir utilidades a sus trabajadores está ocultando sus abultadas ganancias para no pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda, con lo cual no sólo pretende atropellar intereses de trabajadores, sino a los del mismo gobierno que lo protege en su lacayuna complicidad.

Añadió que el SNTMMSRM confía en que el veredicto final del amparo será en favor de los trabajadores, y este gremio se mantiene en la línea del diálogo y negociación con la empresa canadiense, pero no permitirá que se atropellen los intereses legítimos ni los derechos legales de los trabajadores que integran la sección 142.

Advirtió que los mineros de El Cubo defenderán con su vida el paro y advirtió que hay huelga de hechos, de derechos y de güevos, y si quieren actuar por la mala, nos daremos en la madre con quien sea.