Estados
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salud estatal decreta alerta epidemiológica en 77 municipios

Comienza a bajar el nivel de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 29

Jalapa, Ver., 4 octubre. A pesar del ingreso del frente frío 4, que provoca lluvias en el sur del estado, el nivel de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos comenzó a descender y se prevé que en las próximas dos semanas se drene el agua anegada en los municipios ribereños, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Minatitlán y Tlacotalpan, donde se esperaban que aumentara hasta 4 metros el nivel de las inundaciones, por las lluvias en zonas altas de Oaxaca, finalmente no ocurrió, y en ambos municipios hay un descenso paulatino de agua.

Según la dependencia, en Minatitlán los anegamientos descendieron 10 centímetros en las 24 horas, aunque persisten inundaciones de más de dos metros de altura en algunas colonias y comunidades rurales.

Entre las localidades afectadas figuran Playón Sur Guayabal y El Jagüey, así como Capoacan, Limotna y Boca del Uxpanapa. Hasta este lunes la cifra de personas desalojadas se ubicaba en 10 mil, de las cuales 3 mil se encuentran en refugios.

En Tlacotalpan –considerada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)– también ha disminuido el caudal del río Papaloapan y sus afluentes San Juan y Tesechoacan, por lo que prevé que el nivel del agua comience a descender hasta un centímetro por hora.

Reducen desfogues

Esparza Pérez confirmó que desde el sábado se redujo el volumen de desfogue en las presas Cerro de Oro y Temazcal, ubicadas en los límites con Oaxaca, cuyas aguas se vierten al río Papaloapan. Precisó que de 2 mil 450 metros cúbicos por segundo se descendió a mil 850 metros cúbicos, lo que ha ayudado al descenso.

Patricia Castillo Peña, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, reportó que en Tlacotalpan los templos Nuestra Señora de la Candelaria –que alberga la efigie religiosa icono de la ciudad–, San Miguelito y San Cristóbal tienen daños en sus estructuras por las inundaciones, así como los edificios de la Casa Naval, la Biblioteca de la Ciudad, la Casa de Agustín Lara y el palacio municipal.

Anunció que cuando baje el agua, arquitectos del INAH y expertos de la Unesco realizarán un censo y peritaje de la ciudad para conocer cuántos de los 540 monumentos históricos resultaron dañados, para activar los seguros contratados.

En 77 municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, la Secretaría de Salud estatal decretó alerta epidemiológica, debido a que al menos 160 mil veracruzanos han estado en contacto directo con el agua y el lodo en el mes reciente. No obstante, hasta ahora no hay brotes epidémicos aunque sí aumento hasta de 80 por ciento en infecciones de la piel.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que este lunes fue reabierta a la circulación la carretera Costera del Golfo, también conocida como la carretera federal 180, que va del puerto de Veracruz a Coatzacoalcos y Villahermosa, Tabasco.

Carlos Alberto Hernández, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que hay 148 mil hectáreas siniestradas de cultivos agrícolas.