Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le diagnostican una trombosis en la vena cava superior

Internan de urgencia en un hospital de Sao Paulo al presidente de Paraguay
Foto
Imagen reciente de Fernando Lugo, quien padece cáncerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 30

Sao Paulo, 2 de octubre. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ingresó hoy de urgencia en un hospital de esta ciudad donde le diagnosticaron una trombosis en la vena cava superior, eventualidad que puede presentarse durante la evolución de un tratamiento médico, informó uno de sus médicos.

El mandatario, quien padece un cáncer linfático, llegó esta tarde al Hospital Sirio Libanés acompañado de una numerosa comitiva, que incluía a su médico personal, Alfredo Boccia.

Lugo no será operado, como se supuso cuando se decidió su traslado a esta ciudad brasileña, dijo Boccia, quien informó que el gobernante fue evaluado por los médicos apenas llegó al nosocomio y se comprobó la trombosis de la vena cava superior.

Se mantendrán las medidas terapéuticas iniciadas en Asunción y se iniciará inmediatamente el tratamiento clínico específico, agrega el informe de Boccia.

El cuadro actual no representa ningún agravamiento del linfoma sino una complicación del tratamiento que se le sigue que ya está siendo atendido y el presidente se encuentra estable, sin molestias, colaborando con el tratamiento. El presidente entró caminando y estuvo dialogando con los médicos y directivos del hospital. En ningún momento usó un auxilio y se encuentra de buen humor. Llegó al aeropuerto de Congoñas y fue trasladado en automóvil hasta el hospital, puntualizó el secretario de Estado, Augusto dos Santos, según la cadena Telesur en su edición digital.

Lugo se encontraba hospitalizado en una clínica en Asunción para recuperarse de una infección en la boca, pero su cuadro se agravó y el cuerpo médico responsable por sus cuidados decidió trasladarlo urgentemente al hospital en Sao Paulo donde realiza su tratamiento contra el cáncer.

Eugenio Báez, el infectólogo que lo atiende, informó que la decisión de viajar se adoptó pues los resultados de la resonancia magnética confirmaron la necesidad de drenar el líquido acumulado en un edema, ubicado en la faringe, por delante de la columna, muy cerca del mediastino, explicó el profesional. Además, presentaba un enrojecimiento en el rostro y una hinchazón pronunciada en el cuello.

El pasado 24 de septiembre, el presidente Lugo estuvo en el hospital brasileño y regresó a Asunción tras ser sometido a una quimioterapia, la tercera que recibe desde que le fue diagnosticado el cáncer, hace mes y medio.