El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan apoyo para mexicano detenido en Barcelona

S

eñor Jaime García Amaral, cónsul de México en Barcelona. Presente:

La comunidad de académicos y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional nos dirigimos a usted con el fin de plantearle su intervención en apoyo de César Zúñiga, mexicano y sociólogo de la educación egresado de esta institución, donde cursó la licenciatura así como la maestría con un excelente desempeño y compromiso, quien se encuentra desde hace varios años cursando el doctorado en la Universidad de Barcelona y actualmente trabaja para la Generalitat de Barcelona como educador de jóvenes en situación de calle.

César Zúñiga se encuentra detenido de manera arbitraria, ya que fue arrestado en medio de la marcha por la huelga general convocada por los sindicatos en toda España el miércoles 29 de septiembre; él se encontraba presenciando la marcha a un costado, en su bicicleta, cuando se inició un movimiento de represión y los policías lo detuvieron junto con unas 50 personas más, como lo ha reportado la prensa.

En estos momentos ya han salido libres todos los demás detenidos, menos César. Nos preocupa profundamente que de esta manera arbitraria, sin haber cometido absolutamente ningún delito y simplemente por estar presenciando una marcha totalmente pública, como cualquier otra persona, incluso turista, se le mantenga retenido violando todos sus derechos. Subrayamos que él se encuentra de manera completamente legal en Barcelona. Por lo tanto le solicitamos su pronta intervención en apoyo a un compañero estudiante mexicano.

Le saludamos atentamente.

Profesores, egresados y estudiantes de la comunidad de la UPN: Tatiana Coll Lebedeff, César Navarro Gallegos, Andrés Gómez, Dive Hernández Gánem, Yendi Ortiz, José Antonio Palomo, Ángel Torres, Yazmín Cuevas, Lucía Rivera, Roberto González V., Marcelino Guerra, Guadalupe Olivier, Mariana Elkish, Lourdes Laraque, Marielena Mújica, Alfonso Lozano, Julia Salazar, Carmen Acevedo, Blanca G. Vanegas, Mariana Fiordelisio, Juan E. Hernández, Lucía Pérez, Rosaelia J. Segura, Marisol Arriaga, Héctor Manuel Toledo, Carlos G. Pérez Reyes, Ernesto Galván, Angélica Hernández. Manuela Chávez, Ana Laura Joaquín, Tatiana Ochoa, Andrea Governatori, María Esther García, Laura Boschetto, Benedetto Calvo, Sara Taviani (Italia), Sarah Morris (Francia). Responsable: Tatiana Coll, profesora de la UPN

Demanda respaldo para Mexicana

Se han entregado a empresas extranjeras áreas prioritarias de la nación: electricidad, petróleo, banca y, ahora, la estratégica aviación. Falto de una auténtica política aeronáutica, este gobierno ha visto impasiblemente y sin inmutarse la caída de Aerocalifornia, Aviacsa y ahora Mexicana. Los únicos que salen ganando son las empresas extranjeras. Ya ganó American Airlines. Incrementará en 77 por ciento sus vuelos entre México y Estados Unidos, pasando sus operaciones de 22 a 39, y superará los 2 millones 300 mil pasajeros.

Cubrirá lo que dejó Mexicana, rutas tan ricas como la de Miami-México, Cancún-México o Chicago-México. La administración aeronáutica no sólo permitió la degradación de México por parte de la Federal Aviation Administration, sino que falta de una política, son los extranjeros los que se apoderan de las líneas aéreas. Ni Molinar Horcasitas ni Javier Lozano han podido instrumentar dicha política. Recurro a la última instancia, a Felipe Calderón Hinojosa, en nombre de pilotos, sobrecargos, pasajeros, usuarios y personal de tierra para solicitarle rescatar Mexicana, incluso con dinero fiscal. ¿O qué, la próxima será Aeroméxico?

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica Cardenista

Refuta comentario de Sandoval Íñiguez

Difícilmente el cardenal Juan Sandoval Íñiguez puede darnos lecciones de democracia. Decir que las leyes aprobadas en el DF (sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo) son contrarias a la democracia no basta para que ello sea cierto. Se trata de decisiones controvertidas, es cierto, pero eso no significa que sean antidemocráticas. Debería saber que las democracias se construyen con el respeto a la diversidad de actitudes, de formas de ver la vida, de opciones. La democracia se va construyendo con base en consensos y disensos. Adicionalmente, el cardenal debería saber que los derechos no se negocian, y eso es precisamente lo que garantizan las leyes que la jerarquía católica tanto impugna: que las y los otros, los y las diferentes a sus esquemas de pensar, tengan garantizado, plenamente, el derecho a decidir.

Lo otro es que la jerarquía católica pretende que la gente no detecta la diferencia entre calumnia o insulto (cada vez más presentes en el estilo de dichos jerarcas) y el derecho a la información.

Eduardo del Castillo V.

Comenta insolencia de vigilante en Donceles

Entiendo que los jóvenes necesitan lugares de esparcimiento, pero a quienes vivimos en el Centro Histórico nos toca padecer algunos problemas derivados de la vida nocturna de la ciudad, especialmente los viernes y sábados por la noche, y en particular en la calle de Donceles: el sonido estruendoso de los grupos rockeros del centro cultural de Donceles 66, uno que otro escándalo en la madrugada, el acaparamiento de la vialidad, los lugares reservados de la calle, específicamente en el bar El Grito en la misma calle de Donceles, donde los encargados de cuidar la entrada al lugar tratan con despotismo a quien pretenda estacionarse cerca (no en la entrada del negocio). La noche del sábado 25 de septiembre, al pretender estacionar mi auto, uno de los encargados de cuidar el acceso al bar de manera insolente me exigió que me retirara. Al tratar de explicar las molestias que causan, me contestó: No me interesa. Hágale como quiera. Opté por retirarme a estacionar mi auto lejos de mi domicilio.

Guillermo Ruiz C.

Invitaciones

Transformación por la conciencia

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se hará la reflexión Transformándonos a través de la conciencia, con el economista Francisco Pérez Vega. Este domingo a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Aniversario de escuela

Este 4 de octubre a las 8 horas se conmemora el 73 aniversario de la Escuela Primaria Estado de Guerrero, Lago Winnipeg y Lago Ontario, Tacuba. No faltes.

Convocan ex alumnos.

Espectáculo cubano

Explosión de luz, color y música con 30 artistas en escena y 15 cambios de vestuario, Cubanísimo es un recorrido que parte de las danzas yorubas, pasa por la zarzuela y la ópera, llega al son, el mambo, el chachachá y la salsa y desemboca en la más libre, profana y sensual fiesta colectiva, el Carnaval. Únicamente dos funciones, 17 y 19 horas. Domingo 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 33, Centro Histórico). Boletos en taquilla y Ticket Master. Maestro Raúl Díaz, [email protected]