Estados
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cambia postura el gobernador de Jalisco tras marcha de la UdeG
Foto
Marcha, la tarde del miércoles, para exigir mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara. En la imagen Raúl Padilla (de gorra y con barba) y a su izquierda el regidor priísta Jaime Prieto Foto Arturo Campos Cedillo

Incidente con el ex rector, otro motivo por el que Emilio González modificó su discurso

Pide mayores recursos para la universidad

Juan Carlos G. Partida
Otra noche de copas
Impone el Congreso a rectora en la UJED; hay descontento

El Consejo Universitario presenta un amparo contra reformas

Diputados locales frustran intento de relección de Rubén Calderón

Juan Carlos G. Partida, corresponsal, y Raúl Torres/La Jornada Jalisco
Saúl Maldonado
Avala director de la Facultad de Derecho violenta elección en sociedad de alumnos

Hijo del diputado priísta Carlos Ramírez es candidato en la Uady

Inahibilitan en Querétaro a dos ex funcionarios

Querétaro, Qro. El Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas (TMRA) de esta capital inhabilitó por tres años para ocupar algún cargo público a dos ex funcionarios de la administración municipal 2006-2009, que encabezó el panista Manuel González Valle, por incurrir en falta de planeación en el gasto público, lo que generó un boquete financiero de 881 millones de pesos. Según el TMRA, el entonces secretario de Finanzas, Miguel Martínez Moyano, y la secretaria de Administración, Yolanda Sánchez Barraza, fueron responsables de que el gobierno municipal gastara más recursos de los que tenía presupuestados.

Luis A. Boffil Gómez
Mariana Chávez, corresponsal
Blake se reúne con Malova y Torre Cantú

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer en la ciudad de México con integrantes del gabinete de seguridad para evaluar aspectos relacionados con las áreas fron- terizas. No hubo información oficial, aunque se supo que previamente el funcionario tuvo un encuentro con el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, y en la víspera hizo lo propio con el mandatario electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para analizar las acciones sobre los operativos conjuntos en las entidades más violentas del país.

Perdió Atizapán $50 millones en en la BMV

Toluca, Mex. El municipio de Atizapán perdió casi 50 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2009 –durante la gestión como alcalde del panista Gustavo Alarcón–, por invertirlos en un fondo de riesgo en la Bolsa Mexicana de Valores, dio a conocer el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, que entregó ayer al Congreso local informes del análisis de las cuentas públicas del gobierno mexiquense, organismos auxiliares y municipios, correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado.

Fabiola Martínez
Israel Dávila, corresponsal
Descarrila tren con gas clorhídrico en Cajeme

Hermosillo, Son. Unas 2 mil personas fueron evacuadas ayer en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, luego de que un tren cargado con gas clorhídrico se descarriló, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC). Rodrigo Gracia Rosas, director del organismo, espera que la madrugada del viernes terminen los trabajos para retirar los vagones que se descarrilaron, y así los desalojados vuelvan a sus hogares.

Recuperan los otros 6 cuerpos sepultados tras alud en Oaxaca

Oficialmente ya se hallaron los 11 desaparecidos en Tlahuitoltepec

Mueren 3 personas en el municipio de Yalalag en otro desgajamiento

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio
Inhuman a 16 pobladores de Amatán fallecidos por el deslave del martes

Nadie durmió esa noche; han sido horas tristes, dice habitante

Desalojo, en varias localidades de Tabasco

Villahermosa, Tab. Ante los altos niveles del río Carrizal, que bordea la región del municipio de Centro, así como la localidad de Nacajuca, Protección Civil de Tabasco, con apoyo del Ejército, comenzó ayer el desalojo de miles de habitantes de las comunidades Samarcanda, Medellín, Amatán, Lagartera, Lázaro Cárdenas, González y Anacleto Canabal secciones I y 11. Sólo en estas dos últimas serán movilizadas 5 mil personas, precisó el titular de la dependencia, Roberto López. La Secretaría de Salud informó que serían reubicados los pacientes del hospital de alta especialidad Juan Graham.

Elio Henríquez y Ángeles Mariscal
René A. López, corresponsal
Prevé Pemex escasez de petroquímicos

Coatzacoalcos, Ver. Hugo Martiradoni, subgerente de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex (Petróleos Mexicanos)-Petroquímica, advirtió sobre un posible desabasto de productos petroquímicos y materiales peligrosos en el centro y norte del país, a causa de la suspensión del tráfico ferroviario en la región sur de la entidad, debido a los deslaves e inundaciones provocados por las lluvias de la depresión tropical Matthew. Explicó que de persistir esta problemática más de cuatro días, podrían quedar paralizadas las plantas petroquímicas.

Sonora: perecen cinco por lluvias y calor

Hermosillo, Son. Dos personas murieron ahogadas al ser arrastradas por las crecidas corrientes del río Mayo y el arroyo Cuchujaqui, en los municipios de Navojoa y Álamos, respectivamente, a causa de las lluvias en el sur y suroriente de la entidad, informó la policía estatal investigadora. En Álamos la víctima fue identificada como Antonio Urbalejo Hurtado, de 17 años. En tanto, la Secretaría de Salud de Sonora reportó que en los recientes siete días, fallecieron en la entidad tres personas, una por deshidratación y dos por golpe de calor, con lo que creció a 15 el número de decesos ocasionados por las altas temperaturas en este año.

Jesús Lastra, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Piden ayuda urgente para zonas rurales

El Frente Nacional de Legisladores demandó ayuda urgente para los miles de pobladores de zonas rurales afectadas por las inundaciones, que han afectado más de 600 mil hectáreas de cultivo y pérdidas de medio millón de cabezas de ganado en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Los apoyos para los damnificados son insuficientes y tardíos, y los daños aumentan, señaló.

La ayuda a zonas de Veracruz tras Karl, sólo en el discurso

Algunos municipios siguen inundados y los caminos bloqueados

De la redacción
Luz María Rivera
Isla de Mexcaltitán, bajo el agua; miles de habitantes sufren efectos de las lluvias

Cesó el turismo, forma de sustento de la ínsula de Nayarit

Tlacotalpan, anegada otra vez

Jalapa, Ver., 30 septiembre. Por segunda vez en menos de un mes, Tlacotalpan está inundada. El nivel del agua alcanza un metro y se espera que en las próximas 12 horas se eleve unos 80 centímetros más, según Protección Civil de Veracruz.

Myriam Navarro González
Andrés T. Morales, corresponsal