Estados
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos denuncian violación a la autonomía universitaria

El Congreso de Durango suspende el proceso de elección del rector de la UJED
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 36

Durango, Dgo., 29 de septiembre. El Congreso local suspendió el proceso de elección de rector de la Universidad Juárez de Durango (UJED); desconoció al encargado de la rectoría, Salvador Rodríguez Lugo –sustituto del rector con licencia Rubén Calderón Luján, quien busca relegirse–, y anunció que este jueves designará a un interino que fungirá hasta el 30 de septiembre de 2011.

Entre efectivos policiacos que resguardaron el recinto legislativo, los diputados estatales reformaron la Ley Orgánica de la UJED con 22 votos a favor, 17 del PRI y cinco de sus aliados de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Duranguense. Hubo ocho votos en contra, de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Las modificaciones cambiaron el artículo 25 de la Ley Orgánica de la UJED para especificar que el rector no podrá relegirse. El artículo 28, que estipulaba la manera en que se designa al rector, quedó derogado con el dictamen.

Asimismo se aprobaron seis artículos transitorios que destituyeron al rector Rodríguez Lugo y otorgan facultades al Congreso del estado para que designe, en un plazo de 24 horas, al rector interino. Éste deberá salir de una terna que presentará la Comisión de Gobernación de la misma legislatura, en la cual PRI y Panal tienen cuatro de los cinco votos.

Así se suspendió el proceso con el cual se buscó renovar la rectoría, en el que Rubén Calderón encabezaba las preferencias con más de 80 por ciento de los votos de los consejeros universitarios.

El diputado priísta Enrique Benítez Ojeda dijo que el Congreso local designará al interino no por querer entrometerse en las decisiones universitarias, sino porque no hay condiciones para que se reúna el Consejo Universitario.

Gustavo Pedro Cortés, del PT, consideró que el PRI busca tener el control total del estado.

Fuera del recinto legislativo, catedráticos, directivos y presidentes de la sociedad de alumnos de 18 de las 24 escuelas que conforman a la UJED expresaron repudio a la decisión de los diputados priístas y sus compinches.

La autonomía universitaria está de luto, afirmaron docentes reunidos en la Facultad de Administración y Contabilidad para analizar el proceder del Consejo Universitario. Entre las propuestas planteadas, figuró que el consejo tramite un amparo ante la justicia federal contra la resolución de la Legislatura.