Estados
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fuertes lluvias en la entidad han provocado 25 muertes, informó Juan Sabines

Deslave en Chiapas cobra la vida de al menos 19 personas
Foto
Aspecto de la comunidad Reforma y Planada, una de las zonas afectadasFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 34

Las lluvias, producto del frente frío número 3 que afecta a Chiapas, provocaron dos derrumbes durante la madrugada de este miércoles. En la comunidad Nueva Colombia, municipio de Ángel Albino Corzo, se dio uno de ellos; el saldo fue de tres muertos. En el poblado Reforma y Planada, de Amatán, 16 campesinos de la etnia zoque murieron sepultados por el otro deslave, informó esta noche el gobernador Juan Sabines.

Al hacer un recuento de los decesos ocurridos en la entidad a raíz de las fuertes lluvias de días recientes, el mandatario afirmó que en total –con los 19 de hoy– suman 22 (dos más en Chilón y otro en Cintalapa) por deslaves y tres más por el desbordamiento del río Shulá en la cabecera municipal de Yajalón, estos últimos el domingo pasado. Hay además tres personas desaparecidas.

El mandatario visitó las poblaciones afectadas por los reblandecimientos del suelo, donde señaló que la dispersión poblacional que se da en la entidad impide mejorar las condiciones de vida de las comunidades, por eso su administración ha emprendido acciones para contrarrestar esa situación.

Guillermo Castellanos, supervisor de Obras Públicas de Amatán, dijo en entrevista telefónica que a las 10 de la noche del martes un cerro cayó sobre más de 30 casas de Reforma y Planada, población a 30 kilómetros de la cabecera municipal.

Un primer reporte de daños indicó que tres bebés, cinco menores de edad y ocho adultos quedaron bajo toneladas de tierra. El gobernador Juan Sabines recorrió la zona de desastre. Soldados del Ejército Mexicano se trasladaron a la región, y tras casi 20 horas de trabajo rescataron junto con pobladores a los lesionados y fallecidos.

Las constantes lluvias de días recientes en todo el estado han favorecido el reblandecimiento del suelo, lo cual provoca deslizamientos que han dejado afectaciones en viviendas y pérdidas humanas, se acotó en un comunicado del gobierno de Chiapas sobre el incidente.

La madrugada del miércoles un deslizamiento sepultó dos casas de la comunidad Nueva Colombia, en el municipio de Ángel Albino Corzo, donde una mujer y dos menores quedaron atrapados; fueron rescatados horas más tarde con heridas graves.

Personal del Sistema Estatal de Protección Civil se instaló en Reforma y Planada para evaluar, hacer dictámenes de riesgo y poder tomar medidas preventivas. Según reportes del Instituto de Protección Civil estatal, en la actual temporada de lluvias han ocurrido más de 180 derrumbes en distintas partes de Chiapas, la mayoría en áreas no habitadas.

Por las precipitaciones del anterior fin de semana se registraron oficialmente ocho muertos y tres desaparecidos, si bien habitantes de los municipios de Yajalón y Chilón –la zona más afectada– aseguran que hay otros casos.