Estados
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor Fernando del Paso marcha junto al rector, estudiantes y académicos

Exigen miles más presupuesto para la UdeG; envía José Narro carta de apoyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 38

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre. Más de 80 mil personas –según Protección Civil municipal–, entre estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), marcharon hacia el centro de esta capital para exigir al gobierno de Jalisco que otorgue mayores recursos a la casa de estudios.

En el contingente también participaron diputados federales y estatales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México; los alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, directivos de la UdeG –incluido su líder político y ex rector, Raúl Padilla López– y el escritor Fernando del Paso.

Ésta fue la decimocuarta marcha de miembros de la UdeG durante septiembre, aunque en esta ocasión la movilización implicó a prácticamente todos los centros que integran la red universitaria en Jalisco, que engloba a poco más de 200 mil alumnos. Hasta ahora las movilizaciones incluyeron escuelas seleccionadas y los contingentes, que se manifestaron sobre todo en la residencia oficial del gobernador, Casa Jalisco, no pasaban de mil personas.

Protección Civil de Guadalajara calculó que acudieron 82 mil 500 manifestantes; la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco aseguró que hubo 25 mil asistentes.

Somos una de las instituciones más transparentes y que mejor rinden cuentas en México. Pero para el gobierno de Jalisco eso carece de valor; por eso le paga a la UdeG no sólo negándole un presupuesto digno, sino convirtiéndola en objeto de una campaña ruin y deplorable de desprestigio, ofensas y calumnias, dijo en el mitin el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

Sostuvo que a las demandas de la comunidad universitaria el gobierno estatal responde con cerrazón, encono y desmesura. El entendimiento y la inteligencia brillan por su ausencia en el ámbito del Ejecutivo estatal. Esperemos que la contundencia de esta manifestación les abra los ojos, y ellos cumplan con sus obligaciones para con la UdeG, agregó.

Advirtió que si a pesar de la demostración masiva de estudiantes y maestros, y la solidaridad de actores políticos y culturales, el gobierno estatal niega los recursos, podría efectuarse un paro general.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, leyó un mensaje enviado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, en apoyo a la UdeG. En la misiva consideró que la casa de estudios jalisciense es una de las mayores instituciones del país, y merece los casi 700 millones de pesos que pide al gobierno estatal.

“Sin alma ni máter”

Entrevistado al final del mitin, Fernando del Paso, quien marchó junto a las autoridades universitarias desde la rectoría de la UdeG y hasta Plaza Liberación, dijo que asistió para apoyar la exigencia del presupuesto que la casa de estudios necesita, que se le prometió y se le asignó, lo que hace inexplicable y hasta una bestialidad la reticencia del gobierno estatal a entregar los recursos.

Ésta es la segunda universidad pública del país, y sin embargo está en el número 26 en presupuesto (por alumno). Ésas son causas más que suficientes para que yo haya venido aquí a apoyar esta manifestación, dijo el autor de Noticias del Imperio.

Consideró que el gobernador Emilio González Márquez debería buscar “lo mejor para su estado, y parte de lo mejor para el estado de Jalisco es esta Universidad de Guadalajara. (Su negligencia en la entrega de fondos) parecería producto de un rencor personal que no me explico, porque además él es egresado de la Universidad. Yo me pregunto si no perdió el alma y la máter”.

El gobierno estatal aseguró, apenas terminado el mitin, que no tiene recursos adicionales para la UdeG, si bien invitó a la autoridad formal de la Universidad, esto es, al rector Cortés Guardado, a regresar a la mesa de discusión.

Otro tipo de dirección o influencia en la Universidad debe quedar al margen; se decía que Raúl Padilla no tenía participación, y hoy encabezó la marcha, dijo el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.