Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

AMLO va por el estado de México

Dinero

¿Qué recuerdo te dejaron las fiestas del bicentenario?

El país sigue hundido en problemas

Inflaron el costo de la celebración

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

De cercos e impunidad

México SA

Pobreza y elecciones

Aspirinas para el cáncer

Qué alivio, mister Blake

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Derechos humanos: grave deterioro
L

a organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ponderó ayer, en una carta, los efectos de la política de seguridad del gobierno federal de México sobre las garantías individuales, y fue al grano: calificó de contradictorio el discurso gubernamental en esa materia –por un lado, el calderonismo afirma que defiende esas garantías pero, por el otro, cuestiona la veracidad de las denuncias de violaciones cometidas por servidores públicos–; aludió al drástico incremento de los atropellos a derechos fundamentales desde que se desplegó al Ejército en tareas de seguridad pública, y sostuvo que los efectivos castrenses involucrados en esos atropellos deben ser juzgados por tribunales civiles.

El Correo Ilustrado

Pesar por la muerte del maestro José Antonio Reyes

H

acemos patente nuestro más sentido pésame a la maestra Maura Fazi Pastorino y familiares por la irreparable pérdida del maestro José Antonio Reyes Matamoros. Desde que llegó a Chiapas, en los años 90, nos enseñó la virtud del trabajo y la disciplina, así como la profunda entrega al arte y al sentido pleno de lo humano. Sus compañeros y compañeras de viaje somos testigos y cómplices de años de trabajo, refrendados en diplomados en creación literaria, publicaciones y premios, que han dejado ya una huella imborrable en la cultura y la literatura chiapaneca.

De Acteal a Nuevo León: independencia retórica contra derechos humanos
A

estas alturas no implica ningún gran descubrimiento afirmar que, a 200 años del Grito de la Independencia del cura Hidalgo, la independencia real de nuestro país es virtualmente inexistente. Por mencionar sólo algunos rubros: casi la totalidad de la banca y un porcentaje cada vez mayor de las áreas estratégicas de la economía están en manos del capital trasnacional; la política migratoria y la estrategia de combate al crimen organizado, prácticamente las dicta Estados Unidos. El TLCAN y la Iniciativa Mérida, que no son ciertamente expresiones de independencia nacional, funcionan como camisas de fuerza para la política económica, la política social y la política militar. Claro que se podría decir –y eso es precisamente lo que hacen los teóricos de la globalización neoliberal– que en el actual mundo globalizado estas realidades necesariamente escapan a los estrechos límites del antiguo Estado nacional. Sin discutir por el momento esa afirmación, cabe decir que hay en ese mundo globalizado otra dimensión que limita la soberanía de los estados. Pero ésta los limita de una manera que, en sentido contrario a lo que hacen las otras realidades supranacionales, pretende al menos asegurar la vigencia de los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos. Es la esfera de las declaraciones y convenios internacionales de derechos humanos, con las correspondientes instancias jurisdiccionales que tratan de hacer valer las declaraciones en la práctica. Y aquí viene lo interesante, por no decir lo atroz: esta es la dimensión que objetan nuestras autoridades. Permanecen mudas ante la dependencia económica y las demás dependencias que merman y corroen la libertad y la capacidad de autodeterminación del pueblo mexicano, pero ponen el grito en el cielo y se rasgan las legalistas vestiduras ante la violación de la soberanía nacional que según ellas implica la exigencia supranacional de respetar los derechos humanos de la ciudadanía.

El cáncer de las renuncias en blanco
E

n la medida que crece la precariedad y el desempleo, y ante la ineficacia de las instituciones encargadas de la defensa de los derechos de los trabajadores, se incrementan a lo largo y ancho del país prácticas que violentan las garantías más elementales, cimentadas en exigencias vejatorias como condición para ser admitidos en cualquier empleo.

Rafael Landerreche
Arturo Alcalde Justiniani
Golpe de Calzada al órgano electoral
E

l gobernador de Querétaro, José Calzada, ha propuesto una iniciativa de ley para desaparecer el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y sustituirlo por una Comisión Electoral dominada por el grupo priísta gobernante. Más allá de la técnica jurídica, la técnica política es muy reveladora: la iniciativa se presenta el jueves 9 de septiembre, unos días antes de la semana de celebraciones del bicentenario, es decir, en un momento en que la sociedad civil está desmovilizada. A esta técnica en el viejo régimen autoritario se le denominaba el sabadazo.

El traidor que necesitamos
H

oy resulta difícil ser optimista, luego de tres décadas de retroceso prácticamente en todos los campos de la vida cotidiana (trátese de la educación, de servicios médicos, de empleo o de seguridad pública, para señalar sólo unos cuantos casos) y sabiendo que difícilmente podemos aspirar a un cambio, cuando los medios de comunicación y el sistema político mismo construyen mitos en torno de personajes que se antojan irrelevantes, cuando son francamente incapaces para sacar al país del pantano en el que nos encontramos, y que de llegar al poder en 2012, no significarían cambio alguno respecto de lo que hemos venido viviendo y padeciendo.

Germán Espino*
Enrique Calderón Alzati /II
Democracia, ¿en todas partes, en ninguna parte?
L

a palabra democracia es muy popular en estos días. Hoy, virtualmente no hay país en el mundo cuyo gobierno no reivindique ser el gobierno de una democracia. Pero al mismo tiempo, virtualmente no hay país del mundo hoy del que otros –dentro del país y en otros países– no denuncien al gobierno por ser antidemocrático.

Lo que jamás podrá olvidarse
E

l pasado martes, 21 de septiembre, me reuní a las 9 a.m. con más de 600 pasajeros del Crucero por la Paz (Peace Boat), casi todos de nacionalidad japonesa, entre ellos una sobreviviente del asesinato masivo en la ciudad de Hiroshima, que tenía dos años cuando ocurrió el hecho.

Immanuel Wallerstein
Fidel Castro Ruz
La verdadera política ambiental y climática de México
D

esde todos los puntos cardinales del país, pese a lluvias y derrumbes, llegaron mil 135 mujeres y hombres del México de abajo, a reunirse en Magdalena Ocotlán, Oaxaca, en la VI Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).

Cien goyas con música
E

n estos días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza numerosas actividades académicas y culturales para celebrar el primer centenario de su existencia. Tales actividades tuvieron como punto culminante, venturosamente, un concierto sinfónico, realizado a última hora del día preciso de la efeméride, 22 de septiembre de 2010.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan