El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar por la muerte del maestro José Antonio Reyes

H

acemos patente nuestro más sentido pésame a la maestra Maura Fazi Pastorino y familiares por la irreparable pérdida del maestro José Antonio Reyes Matamoros. Desde que llegó a Chiapas, en los años 90, nos enseñó la virtud del trabajo y la disciplina, así como la profunda entrega al arte y al sentido pleno de lo humano. Sus compañeros y compañeras de viaje somos testigos y cómplices de años de trabajo, refrendados en diplomados en creación literaria, publicaciones y premios, que han dejado ya una huella imborrable en la cultura y la literatura chiapaneca.

Su ausencia entre todos los que compartimos su tiempo y su esperanza será también el recuerdo permanente de una vida dedicada a hacer de este un mundo mejor para vivir; no hablamos de la muerte, sino de una vida que ha contribuido a darle significado a las nuestras. Como él decía: Ánimo, chingaos.

La yan xa’al te k’anan k’op/ Mu’yuk chamemot, k’uxulot ta nichimal k’op, ta snichimal o’ntonal (Ha muerto nuevamente otro cuidador de palabra. Maestro, no estás muerto, vives en la palabra y en los corazones de tus alumnos).

Alejandro Aldana, Pedro Faro, Juan Álvarez, Ma. Carmen Carpio, Armando Sánchez, David Andrade, Josías López, Luis López Díaz, Andrés López Díaz, Enrique Pérez López, Dolores Camacho, Arturo Lomelí, Rolando Mazariegos, Cecilia Valencia, Ulises Córdova, Javier Molina, Paty Duque, Luz Helena Horta, Bego Arrexte, Elvira Gómez, Pablo Salmerón, Pancho Álvarez, Magno Reis, Miguel Ángel Aragón, Angelina Suyul, Leticia Méndez, Mikel Ruiz, Lucía Gómez López y cientos de firmas más

Llamado de Las Abejas

Al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de la República Mexicana; al licenciado José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; al licenciado Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca; al licenciado Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República; al doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; al doctor José Antonio Guevara Bermúdez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

En 1997 el municipio de Chenalhó fue cubierto de nube gris de una mezcla de materias venenosas, y pronto cayó la noche. Porque con la muerte de los 45 inocentes en la masacre de Acteal, más cuatro que aún no nacían, muchas personas quedaron en oscuridad. Y este crimen de Estado de lesa humanidad se pudo haber impedido si las autoridades estatales y federales hubieran hecho caso a nuestras voces y a nuestras denuncias que habíamos enviado a los medios masivos de información, antes de la masacre.

Y desde entonces la bandera de México quedó manchada de sangre de niños y niñas inocentes, y en las páginas del libro de la historia mexicana se escribieron los llantos y los gritos de auxilio de los niños y niñas sobrevivientes de la masacre de Acteal.

Pero ahora no sólo en los Altos de Chiapas le tocó y no sólo en Chenalhó en particular en la comunidad de Acteal, donde se realizó la matanza más cruel en los últimos 30 años de la historia de México, sino que también en el estado de Oaxaca; en la geografía triqui les cayó la nube gris, pero no queremos que les caiga también la oscuridad y la noche como nos pasó hace ha casi 13 años con nosotros y nosotras.

Por eso como sobrevivientes de la masacre de Acteal miembros de la organización pacifista Sociedad Civil Las Abejas manifestamos nuestra preocupación por la situación que se da en el municipio autónomo de San Juan Copala. Porque vemos que está en camino a repetirse lo que sucedió con la masacre de Acteal. Una y otra vez ha sido denunciado por los grupos de derechos humanos y por algunos medios de información, la amenaza y la violación a los derechos humanos en el municipio autónomo de San Juan Copala. Ha habido numerosos asesinatos e incluso de un observador internacional, Jyrii Jaakkola, y la compañera Betty Cariño; ni las autoridades estatales ni federales hacen nada al respecto.

Después van a decir como pasó en Acteal que no se les avisó o que no sabían nada. Por eso estamos uniendo nuestras voces a otras que ya se han manifestado para exigir a las autoridades competentes su inmediata intervención para garantizar la vida, la integridad de los miembros del municipio autónomo San Juan Copala, y la presentación con vida de las personas desaparecidas. También, que se tomen acciones efectivas para solucionar el desplazamiento, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos encabezados por el grupo armado Ubisort apoyado por el MULT.

Hacemos responsables a las autoridades estatales y federales por cualquier nueva escalada de violencia, porque no pueden alegar que no se les avisó.

La voz de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Repudian presencia de Calderón

La presencia del señor Felipe Calderón Hinojosa en la UNAM el 21 de septiembre, en el acto inaugural de las celebraciones de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), justificada a sí misma con su discurso reivindicador y laudatorio del movimiento estudiantil de 1968, representa un intento más del régimen actual por manipular la conciencia histórica de los universitarios y de los mexicanos. El señor Felipe Calderón fracasa doblemente al señalar a otros como los verdaderamente autoritarios, ya que ni cumple con la justicia largamente demandada, desde 1968, ni oculta la realidad de su política educativa: los 7 millones de jóvenes sin trabajo y sin estudios; la reiterada reducción al presupuesto de la educación superior y a la propia UNAM; los intentos, velados y abiertos, por acabar con la educación laica y la autonomía universitaria; las políticas dirigidas a homogeneizar y privatizar la educación a favor de los intereses del capital trasnacional; el profundo desdén del régimen por la ciencia, las artes, la filosofía y las humanidades, para no hablar, en otros rubros, de la violencia sistemática ejercida contra los trabajadores y la población civil. Por lo anterior, como alguna vez expresó Eduardo Galeano: Nosotros decimos no. En esta breve carta, y en nuestra condición de universitarios, manifestamos que NO avalamos la presencia del señor Felipe Calderón en la UNAM. Exigimos al Poder Legislativo que acuerde un incremento sustancial al presupuesto para la educación superior.

Julio Muñoz Rubio, Leonardo Olivos Santoyo, Andrea Trejo Márquez, Margarita Muñoz Rubio, Angélica Morales Sarabia, Teresa Ordorika Sacristán, María Elena Olivera Córdoba, Haydée García Bravo, Alba Teresa Estrada, Olivia Tena Guerrero y decenas de firmas más

Invitaciones

Conferencia en la Postal

En el Círculo de Reflexión y Participación Buzón Ciudadano, conferencia Los amos de la opinión, con la sicoanalista Blanca Montoya. Sábado 25 de septiembre a las 11:30 horas, en el parque del Cartero, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

En defensa de San Juan Copala

El municipio autónomo de San Juan Copala atraviesa horas cruciales. El asedio de los paramilitares ha arreciado y en días recientes ha habido nuevos muertos y heridos. Invitamos este 25 de septiembre al primer Encuentro de mujeres indígenas, trabajadoras, estudiantes, jóvenes por la libertad, justicia y autonomía de los pueblos, a partir de las 10 horas en el plantón triqui en el Zócalo, a un costado de Catedral.

Bicentenario

Círculo de estudios en Santa Úrsula Coapa, Bicentenario, ¿hay algo que celebrar?, impartido por Jaime Avilés, sábado 25 a las 14:30 en San Federico esquina San Alerto.