Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

La mayor oferta accionaria de la historia: la desprivatización de Petrobras

El Despertar

Barrer las galas

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

En busca de Flores Magón

Telescopio
E

l golpe de escena de Santos: En coincidencia exacta con su viaje a Estados Unidos y con las elecciones venezolanas, el neopresidente colombiano Juan Manuel Santos hizo matar espectacularmente al principal dirigente militar de las FARC, Mono Jojoy, utilizando los datos precisos de que dispone gracias a sus infiltrados en las FARC. Según los diarios ecuatorianos El Comercio y La Hora el guerrillero fue localizado mediante control satelital en el conjunto de túneles donde tenía su cuartel general gracias a que agentes del ejército le habían colocado en las botas un chip que permitía seguir sus movimientos. Los colombianos El Tiempo y El Espectador dicen que la popularidad de Santos subió a 88 por ciento y el primero de ellos agrega que en la computadora del muerto hay 11 veces más información que en la de Raúl Reyes, asesinado en Ecuador. Como se recordará, a pesar de que es muy poco verosímil que el bombardeo que mató a Reyes no haya dañado dicha computadora, Bogotá lanzó un flujo inacabable de acusaciones provenientes, según él, del fértil aparato. ¡Imagínese pues lo que nos deparará la creatividad de la inteligencia militar colombiana aunque el bombardeo haya aplastado a Mono Jojoy y posiblemente también a todo lo que lo rodeaba!

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid sube de nivel

Infancia y Sociedad

Contra la supervía

Andrea Bárcena
Mar de Historias

La nueva realidad

¿La Fiesta en Paz?

Perú taurino o la deliberada dependencia

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Alimentación: viraje necesario
E

n un reporte presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el organismo da cuenta de un brusco encarecimiento en los precios de granos básicos: entre julio y septiembre, los costos internacionales del trigo aumentaron hasta 80 por ciento; los del maíz lo hicieron en 40 por ciento y los del arroz, con un comportamiento más moderado, crecieron 7 por ciento. La volatilidad de los precios de los cereales fue calificada ayer como la mayor amenaza para la seguridad alimentaria por un grupo de expertos del organismo internacional, convocados a una reunión extraordinaria en Roma este fin de semana.

El Correo Ilustrado

Plantea acotaciones históricas

A

propósito de la celebración del bicentenario de la Independencia nacional, aclaro que Mexicaltzingo y Santa Martha Acatitla, ambos pueblos de la delegación Izapalapa, DF, sí fueron escenario de hechos relacionados con la Independencia:

Elecciones en Venezuela
República Bolivariana de Venezuela: pieza geopolítica global
L

as principales potencias del mundo, tanto las emergentes como las decadentes, disputan los recursos naturales que posee Venezuela, convirtiéndola de ese modo en una de las más preciadas piezas del ajedrez estratégico global. La pugna electoral por el control del Parlamento, del próximo domingo 26 de septiembre, se enmarca en esa tensión de fondo.

El pragmatismo de Peña Nieto (y sus miedos)
E

l gobernador del estado de México es el futuro candidato de todos los grupos de poder en México. No es todavía, ni de lejos, el candidato futuro del PRI, por la sencilla razón de que la elección interna todavía está por dirimirse. Pero Peña Nieto se lanzó muy pronto al ruedo (o lo lanzaron) y ya ha hecho su fama pública; es por eso que debemos tomarlo en cuenta. Si por él fuera, no creo que valdría la pena gastar saliva. Pero es el caso que este pequeño espécimen político que parece haber surgido de la nada no representa nada en sí mismo, sino todo lo que se ha fraguado en su derredor y los enormes poderes que parecen haberse conjurado para hacerlo su futuro candidato.

Raúl Zibechi
Arnaldo Córdova
Venezuela, el lunes 27
L

as elecciones legislativas y regionales del domingo 26, cualquiera sea su resultado, cambiarán el panorama político venezolano y el país pasará a otra etapa, más conflictiva, el lunes 27, con un país casi dividido por mitades. Creo –y espero– que la alianza chavista conseguirá la mayoría si no es muy alta la abstención –motivada por el desinterés y la desmovilización o por el deseo insano de castigar al gobierno– y si grandes masas concurren a las urnas, a pesar de sus críticas y protestas, para derrotar a la oligarquía y al imperialismo, que son los enemigos principales aunque no los únicos de la liberación nacional y social.

De celebraciones
P

asó el bicentenario y tocó a la UNAM celebrar su primera centuria como institución nacional. Vendrá noviembre y la revolución buscará recuperar las mayúsculas, con el permiso y sin él de los revisionistas a la orden que, de la taxonomía y disección del siempre complejo fenómeno, pasaron en estos tristes años de la alternancia a la negación del acontecimiento y sus varias implicaciones políticas, económicas y sociales. Hacerle eco al lamentable postulado de Fox sobre los 70 años perdidos fue cometido de historiadores autodesignados, pero no deja de resultar interesante que con la revisión haya venido la negación a ultranza de lo que la revolución propició o permitió: una efectiva circulación de las elites; la construcción de un Estado capaz de promover el desarrollo y de proteger, hasta el exceso, a los productores capitalistas que hicieron posible aquella primera acumulación industrial que se montó en lo que había logrado emerger en el porfiriato y, por último pero no al último, la ampliación de unos sectores medios apabullados por la dictadura y la propia forma de crecimiento adoptada, acosados por el remolino que a muchos alevantó, pero carentes de perspectivas firmes en materia de empleo, dedicación, cultivo de la cultura, la crítica o la ciencia. Con corporativismo y todo, como resultado de algún maquiavelismo de guarache o como milagro guadalupano, estas capas, gracias a la expansión de la educación media y superior, llegaron a conformar auténticos estratos cuya cristalización llevó a sus hijos al reclamo democrático inaugurado con sangre y fuego en 1968 e impulsado de igual forma en 1994. Al final de cuentas, lo que se exigía en el 68 al Estado era asumir con humildad y congruencia que el país podía pasar de la primaria y aspirar a graduarse de adulto.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Migración indocumentada a la baja
P

or segundo año consecutivo las estimaciones sobre el volumen total de indocumentados en Estados Unidos señalan una clara tendencia a la baja. El tope máximo se alcanzó en 2007 con 11.8 millones, al año siguiente se contabilizaron 11.6 y en 2009 se llegó a la cifra de 10.8. Es decir, un millón menos, una disminución de 8 por ciento. La relevancia del dato es mayor cuando se toma en cuenta que todavía siguen ingresando unos 300 mil indocumentados por año. Cifra también menor con respecto al periodo 2000-2005, en que ingresaban un promedio de 850 mil migrantes irregulares anuales.

¿Tres poderes, o uno solo e impune?
L

a titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal ordena a la autoridad suspender la llamada licitación 21, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se trata del regalo a Televisa y Nextel de un amplio conjunto de altas frecuencias que agudizan el dominio monopólico de los ganadores.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Un refugio del miedo y la vergüenza
Foto
Colonos caminan hacia la ciudad cisjordana de Jericó, zona que según líderes religiosos es la tierra prometida a los judíos en la Biblia Foto Ap
Lo que jamás podrá olvidarse (Segunda parte)
C

mdte.- ¿Su padre a qué edad murió?

Robert Fisk
Fidel Castro Ruz
Si yo fuera venezolano
M

añana es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del importante evento se libra una histórica batalla.

Renacimiento feliz
H

ace una década comentábamos en estas páginas: Dentro del movimiento de revaloración de nuestros antiguos barrios, que ha tomado auge en los pasados 20 años, la colonia Roma es de las favorecidas por los habitantes sensibles, que aprecian la belleza de sus construcciones, lo que está llevando a que poco a poco les vayan devolviendo la dignidad y disfrutando volverlas a vivir.

Fidel Castro Ruz
Ángeles González Gamio
La amante de Mussolini
M

ilán, 1914. Ante el estallido de la primera guerra mundial, el joven militante de izquierda y provocador ateo Benito Mussolini (Filippo Timi) declara púbicamente su fe nacionalista, apoyando sin reservas el involucramiento de Italia en el conflicto bélico. Indignados por este sorpresivo rechazo al pacifismo, sus correligionarios de partido deciden expulsarlo de sus filas, lo que lanza al impetuoso militante a publicar su propio periódico de propaganda fascista. Se inicia así la irresistible carrera que en poco tiempo lo vuelve líder político de toda Italia. Entre las personas subyugadas por la arrebatada oratoria del nuevo dirigente, destaca su amante Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno), una vehemente figura romántica que lo apoya financieramente y secunda con lealtad sus posturas ideológicas. Cuando descubre que Mussolini tiene una esposa y un hijo, acepta su condición de amante clandestina, pero persiste en desplazar a su rival hasta lograr que el futuro Duce la despose también a ella y acepte tener un hijo suyo.

Carlos Bonfil