Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ATR 42 llegaba a Guayana procedente de isla Margarita cuando ocurrió el accidente

Se estrella avión de aerolínea venezolana con 51 personas a bordo; mueren 15 y sobreviven 36

El piloto reportó problemas y perdió el control de la aeronave

Posible falla mecánica

Foto
Restos del avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa que se estrelló unos 10 kilómetros antes de llegar al aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar, de Ciudad Guayana, procedente de isla Margarita, con 51 personas a bordoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 23

Caracas, 13 de septiembre. Un avión de una aerolínea estatal venezolana, Conviasa, con 51 personas a bordo, se estrelló este lunes en el sureste del país y quedó partido en tierra, pero no estalló, lo que permitió que 36 sobrevivieran; las otras 15 personas murieron.

La aeronave, un ATR 42, despegó de la turística isla Margarita en el Caribe venezolano y se estrelló unos 10 kilómetros antes de llegar al aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar, de Ciudad Guayana.

El gobernador del sureño estado de Bolívar, Francisco Rangel, confirmó que las brigadas de salvamento rescataron a 36 personas. Ha ocurrido en milagro. Que se salvaran tantos en un accidente como éste no tiene otro nombre, señaló.

Señaló que se había dado por desaparecidas a cuatro personas, pero más tarde tres fueron ubicadas entre los sobrevivientes.

Explicó que en el avión viajaban 47 pasajeros y cuatro tripulantes y destacó la destreza del piloto, que logró llevar la aeronave hasta una zona que funciona como depósito de materiales de desecho de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor de la región andina y el Caribe y una de las más grandes de su tipo en el mundo.

Rangel informó además que se recuperaron 15 cadáveres que no han sido identificados.

La intervención fue inmediata y el apoyo del gobierno ha sido total, indicó el gobernador, quien relató que un trabajador de Sidor entró al avión humeante para sacar a varios sobrevivientes y luego tuvo que ser atendido por asfixia.

Precisó que las 36 personas rescatadas fueron atendidas en los hospitales y clínicas de la zona, y aseguró que varios de los sobrevivientes ya están de regreso en sus casas.

Por su lado, el ministro de Infraestructura, Francisco Garcés, informó que al lugar del accidente llegó el equipo que se encargará de realizar la investigación e indicó que lo importante es que los cuerpos de salvamento lograron rescatar a 36 personas.

Si ven el estado en que quedó el avión, es sorprendente que estos compatriotas se hayan salvado, indicó.

En principio se informó que la aeronave se desplomó después del despegue, pero Rangel confirmó que se trataba de un vuelo que salió de la isla Margarita y se estrelló antes de aterrizar en Puerto Ordaz.

Indicó que se presume que el piloto perdió el control de la aeronave, pues poco antes reportó problemas, en medio de versiones de que la causa del accidente fue una falla mecánica.

El ATR 42 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes de corta duración y es fabricado en Francia e Italia.

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) fue creado por el presidente Hugo Chávez en 2004, con el propósito de que Venezuela volviera a tener una aerolínea bandera después de que Viasa fue liquidada en 1997.