Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No queremos extranjeros por dinero, dice Lozano Pineda

FMA: Kimaiyo, imposibilitado para competir por México en Londres 2012
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. a15

El deseo del keniano Hillary Kipchirehir Kimaiyo de competir como mexicano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no se hará realidad, ya que está fuera de tiempo para correr por el país por los dos años que establece el reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en la competencia veraniega.

Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), dijo estar sorprendido por las declaraciones de Kimaiyo luego de su triunfo, el tercero en su palmarés, en la edición 28 del maratón internacional capitalino.

Explicó que lo primero que tuvo que hacer el keniano fue realizar en enero los trámites de naturalización, pues aunque lleva cuatro años radicando en el Distrito Federal, el reglamento de la IAAF señala que una vez que el atleta causa baja en su entidad para cambiar de nacionalidad tiene que competir por su nuevo país durante 24 meses.

Entrevistado en sus oficinas de la Confederación Deportiva Mexicana, Lozano Pineda dijo que sería imposible que el keniano participe en la justa olímpica de Londres, aunque eso no le impide que se naturalice este año.

Él compitió el domingo todavía por Kenia. Estamos en septiembre y el maratón olímpico de Londres es en julio, por lo que está desfasado y no cumple con el requisito de la IAAF, anotó el directivo, quien agregó que si Kimaiyo desea ser mexicano, que presente sus papeles de naturalización y entonces podrá participar en todas las competencias y selectivos, como lo hacen los atletas locales, y una vez que tenga resultados recibirá los apoyos y las becas.

Lozano indicó que la posición de la FMA es muy clara, en el sentido de no aceptar condiciones de extranjeros que adquieren la nacionalidad a cambio de dinero, ya que prefieren invertir 4 millones de pesos que no los tenemos para un fideicomiso enfocado en el desarrollo del atletismo para niños y jóvenes en la República Mexicana.

Reveló que el único que mostró interés y se acercó a la FMA hace un par de meses fue Julius Kipyego Ketter, pero también corrió en el maratón capitalino por Kenia y fue segundo lugar.

Por otra parte, Ana Guevara recibió la invitación para el Festival Olímpico del Bicentenario y sólo se espera su confirmación para los actos programados el 9 y 10 de octubre en Paseo de la Reforma.