Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana su primer título en NY, único que le faltaba de los Grand Slam

Rafael Nadal vence a Djokovic en la final del Abierto de EU

El serbio le arrancó el único set que perdió en todo el torneo

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. a15

Nueva York, 13 de septiembre. El español Rafael Nadal doblegó 6-4, 5-7, 6-4, 6-2 al serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos, para ganar su primer título en el torneo neoyorquino, único que le faltaba de los cuatro Grand Slam.

Nadal, número uno mundial y del torneo, empleó tres horas y 43 minutos en conseguir su noveno título de Grand Slam de su carrera y tercero seguido este año, después de imponerse en Wimbledon y Roland Garros.

Este es el título que más esperaba, no puedo creer que lo tenga en mis manos, dijo Nadal, quien agradeció el apoyo de su familia y del personal técnico.

Nadal se llevó un cheque de 1.7 millones de dólares y 2 mil puntos para el ranking, y el perdedor obtuvo una bonificación de 850.000 dólares y mil 200 unidades.

Sólo el suizo Roger Federer, el estadunidense Pete Sampras y el australiano Rod Laver habían ganado antes tres torneos majors en línea desde que comenzó la era de los Abiertos, en 1969.

El español, de 24 años, se convirtió en el segundo tenista zurdo en ganar un Abierto estadunidense desde que John McEnroe lo logró en 1984, y también en el segundo español en triunfar en Flushing Meadows, tras la victoria de Manuel Orantes, en 1975.

Desde el segundo raquetazo se vio a Djokovic con cierta molestia en uno de los tobillos. Aprovechando el desajuste del serbio, Nadal comenzó a moverlo por toda la cancha para propinarle el primero de los dos quiebres del parcial, que ganó 6-4 al cabo de 45 minutos.

Foto
En cuatro mangas, Rafael Nadal conquistó el título en Flushing MeadowsFoto Reuters

La historia estaba en contra de Djokovic, pues desde 1998 sólo dos tenistas que habían perdido el primer set terminaron ganando el partido por el campeonato, el anterior fue el argentino Juan Martín del Potro, el pasado año, ante Roger Federer.

Tras perder la primera manga, el serbio quebró la raqueta contra el cemento, pero una advertencia del árbitro lo calmó, y con la cabeza más fría niveló la balanza con un quiebre a principios del segundo tramo, y luego ganó nueve puntos seguidos para irse al frente 4-1.

Empero, Nadal impuso su servicio y luego destruyó el del serbio para el empate 4-4 en que los tomó la lluvia.

Tras una interrupción de una hora y 48 minutos, Djokovic regresó con nuevos bríos y liquidó la manga en su favor con un reñido 7-5. Fue el único set que perdió Nadal en todo el torneo.

El español logró un quiebre en el tercer cuadro y se puso arriba 4-2, pero luego ambos se trenzaron a palazos en un juego de 16 puntos y 11 minutos, en el que Joko salvó cinco break-point para acercarse 4-3.

Nadal se llevó el cuadro 6-4, y aprovechando que el serbio comenzaba a acusar el cansancio de partidos anteriores, se adelantó en el cuarto segmento, tras quebrar dos veces, para irse al frente 5-2. Con el saque de su lado, liquidó el asunto en cinco puntos.