Capital
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El formato prevé posicionamiento de partidos, lectura y contestación; no habrá preguntas

Ebrard entregará su informe el 17 y acudirá a la ALDF el 21, dice Barrales

Niegan a Acción Nacional presidir la mesa directiva

Un legislador de IDN dará respuesta

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 36

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) confirmó ayer que el viernes 17 de septiembre el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, entregará por escrito su cuarto Informe de gobierno a esa representación popular, y que el martes 21 se realizará el acto protocolario de rendición de cuentas en el recinto de Donceles y Allende. Corresponderá a un diputado del PRD, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), contestar dicho mensaje.

De acuerdo con la presidenta de dicha comisión, Alejandra Barrales, el formato que regirá la ceremonia del martes sólo considera los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios representados en la ALDF, el informe del titular del Ejecutivo local y la respuesta del presidente de la mesa directiva en turno.

La coordinadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que su fracción pidió encabezar en septiembre el periodo de sesiones, y por ende responder el informe de Ebrard, pero que se les negó esa posibilidad. Al respecto, la perredista Aleida Alavez dijo que es una incongruencia que los panistas pidan en la ALDF lo que sus correligionarios negaron en la Cámara de Diputados, al impedir que el PRD presidiera la mesa directiva.

Se prevé que el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, haga entrega formal a los diputados del Informe de gobierno del mandatario capitalino, y que para la ceremonia protocolaria del martes acuda todo el gabinete, además de representantes de los distintos sectores de esta capital, así como gobernadores, entre ellos el mexiquense Enrique Peña Nieto, según detalló Barrales, quien puntualizó que ya se le corrió invitación.

Al referirse al cambio de fecha del citado informe y la eliminación de las preguntas y respuestas en ese acto de rendición de cuentas, José Ángel Avila comentó que se trató de una decisión soberana de ese órgano legislativo.

Sostuvo que mientras se cumpla con los principios republicanos que exige la rendición de cuentas, cualquier modificación al formato que la legislatura en turno plantee es justificable y se atiende. Y es lo que haremos, pues fueron los legisladores los que decidieron que no hubiera preguntas específicas.

De esta manera, dijo, el mandatario capitalino entregará por escrito su cuarto Informe el viernes 17, y el martes 21 acudirá a la tribuna legislativa para informar de viva voz a los ciudadanos del estado que guarda la administración pública local, tal como lo acordó la Asamblea Legislativa.

Por lo pronto, los 66 diputados locales iniciarán este martes su segundo año de actividades con el periodo ordinario de sesiones, que se prolongará hasta diciembre. Luego de que hoy se instale el pleno se realizará una sesión solemne con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia de México.

El viernes 17 realizarán otra sesión solemne conmemorativa de los sismos del 19 y el 20 de septiembre de 1985.